La Induráin coruñesa se jubila... del mostrador


1 A Elisa Vázquez Taboada el viernes tardaron unos veinte minutos en dejar de temblarle las piernas. Y no por el esfuerzo de pedalear. Cuentan sus hijos, Israel y Elisa López, que hace unos 50 kilómetros al manillar todos los fines de semana. Tiene mérito después de pasarse todos los días, desde 1982, vendiendo bicicletas tras el mostrador de Ciclos Quintena. El viernes, el tembleque le entró cuando se encontró en el Asador Coruña con una fiesta sorpresa a la que se sumaron cuarenta «clientes-amigos», como dice Israel, entre ellos el grupo con el que recorre sobre dos ruedas los montes de A Zapateira, el Xalo o Cecebre. Todo un homenaje por una vida de trabajo. Elisa se jubila y deja el negocio por ahora en manos de su hijo. Hubo cena, regalos y copas para dar la bienvenida a sus nuevas ocupaciones. «Cumplió los 65 y dijo ?me voy a andar en bici y a jugar al golf?, una pasión que descubrió hace un par de años», comenta Israel. A la Induráin coruñesa le queda rueda para rato.

Primera insignia de oro

2 Otra sorpresa se llevó ayer José Jesús Pereiro López. Ayer acudió en Santiago al primer encuentro con los nuevos colegiados del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, que se celebró en el hotel Puerta del Camino, y de vuelta se trajo no una medalla, sino la primera insignia de oro que concede la entidad colegial. José Luis Aristín, presidente de la institución, elogió la meritoria carrera del homenajeado, que inició su actividad profesional en 1943 en Santiago y continuó en el hospital Juan Canalejo, hoy Chuac, donde fue jefe de fisioterapia durante muchos años. Aristín extendió el reconocimiento a la esposa de Pereiro, Margarita Varela, por apoyar a uno de los profesionales «más relevantes de la fisioterapia en Galicia».

Inauguración

3 De fiesta también estuvieron el viernes en General Sanjurjo, concretamente en el número 48, donde Begoña Candal celebró la inauguración del primer negocio que abre en el nuevo bulevar desde las obras. Se trata de Candal Tours, una agencia de viajes que atenderá al público desde mañana mismo. Lo hará, pese a la crisis, con todo el ánimo que le transmitieron en la fiesta familiares, amigos y clientes.

Pesca submarina

4 Ni el mal estado del mar los intimidó. 42 buzos participaron ayer en O Portiño en el primer Trofeo María Pita de pesca submarina. Manuel Santamaría, del Club del Mar de San Amaro, fue el primer clasificado, seguido por Tomás Davila, del Bahía de Vigo, y por Celestino Miguel, de O Puntal, que capturó la pieza más grande, una lubina de 3,3 kilos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La Induráin coruñesa se jubila... del mostrador