Diseños gallegos de Hong Kong a A Coruña

A CORUÑA

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Un diseñador que triunfa en Hong Kong y quiere hacerlo en su Galicia natal y un centro comercial que muestra como vestían las mujeres parisinas hace un siglo, desde la ropa interior hasta los complementos. El martes, a menos de un mes para la primavera, fue un día cargado de moda en nuestra ciudad. Hace una semana el modisto gallego José Castro estrenaba su colección en El Corte Inglés de Vigo y ayer hizo propio en el centro de A Coruña. Hasta ahora era más fácil encontrar una de sus prendas en china que en la calle Ramón y Cajal. «Antes os chinos eran os nosos inimigos pola competitividade e os prezos, pero agora son amigos porque son novos ricos e lles gusta todo o que sexa de fora. O de Made in Spain ou Made in Galicia e unha referencia para eles», comenta este diseñador que consiguió que Sarah Jessica Parker luciese uno de sus vaqueros en la película Sexo en Nueva York. «Es la primera vez que presenta su colección en Galicia y así contribuimos a la promoción de la moda gallega», apuntan desde El Corte Inglés. Por cierto, que esta colaboración va a permitir adquirir los famosos pantalones de Sarah Jessica Parker, que tienen también su versión en negro satén. «Serán as clientas as que marquen o futuro», sentencia Castro. La presentación incluyó un desfile en la segunda planta para medio centenar de personas. Y claro, me interesé por el precio de los famosos jeans. ¿Cuanto cuestan? 220 euros, tanto un modelo como el otro, el negro Ahí tienen al diseñador, que colaboró con el desaparecido Alexánder McQueen o con la firma Desigual, y un momento del desfile.

Como hace un siglo

2 Justo ayer, y a pocos metros, en el centro comercial Cuatro Caminos, se presentó la exposición La moda de hace 100 años. «Trata de introducir al visitante en el universo femenina del novecientos. Moda parisina y minoritaria», explican sus promotores. Ropa interior, con el imprescindible corsé, complementos, objetos de tocador, ropa de baño y vestidos de ensueño completan esta original muestra que puede disfrutarse hasta finales de marzo, cuando hayamos estrenado la primavera.

Nuevas marcas

3 Estamos en crisis, de eso no hay duda, pero firmas y cadenas importantes de moda siguen apostando por A Coruña cuando trazan su plan de expansión. Hay algunas, como el caso más reciente de Ángel Schlesser, que no tuvieron suerte en su aventura coruñesa, pero eso no echa para atrás a otras. Por ejemplo a la cadena francesa de moda joven Sandro, que tiene previsto continuar su desarrollo por el territorio español y en marzo todo indica que desembarcará en nuestra ciudad con un local de 100 metros cuadrados. Habrá que estar atentos.

Amizades en Vigo

4 El grupo coruñés triunfó días pasados en Vigo, donde actuaron ante 300 personas en una gala a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer. Me cuenta Antonio Salgado que ya quieren contratarlos de nuevo. En temas musicales no hay rivalidad.