«¿Quién no se ha cabreado después de salir del peluquero?»

ángel varela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Miss España 2009 inicia una nueva etapa como asesora estilística

21 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Comenzó ganando concursos de modelos en El Corte Inglés de A Coruña, en donde se realizó la foto de la derecha, y acabó como miss España 2009. Harta del mundillo de las misses, decidió cerrar esa etapa y convertirse en asesora estilística. Tanto le dice a alguien como maquillarse, como lo acompaña para elegir ropa en la tienda. «Rompí totalmente con el mundo de la imagen siendo yo la imagen», explica Estíbaliz Pereira sobre su conversión profesional dedesde sus 181 centímetros.

-Explíquele a un profano actividades profesionales como organizar «shopping tours» o ser «personal shopper».

-Primero tendría que explicar que tengo una consultoría de estilo y moda, y algunos de los servicios que ofrezco, además de personal shopper y los shopping tours, son maquillaje con técnica visajista o el análisis de armario.

-Cambio la pregunta. Empiece por el análisis de armario, que ya me llama más que los «shopping tours».

-Es que un personal shopper asesora a la gente en sus compras, pero ¿qué hace con lo que ya tiene? Eso es un análisis de armario. Vas a su casa a ver la ropa que tiene y le dices lo que tiene que conservar, lo que desechar, o cómo puede combinar las diferentes prendas que tiene entre sí. Es decir, una reorganización del armario.

-El negocio parece orientado hacia rentas pudientes.

-Pues está dirigido para todas las rentas. Puedo trabajar tanto para bolsillos pequeños como para bolsillos gigantescos.

-Pongamos un ejemplo. ¿Cuánto cuesta la hora de «personal shopper»?

-Sesenta euros, y no es una hora que gastamos en conocernos. Antes entrevisto a la persona para conocer sus gustos, y luego vamos a tiro fijo a tiendas que he seleccionado previamente. Mi trabajo no consiste sólo en el tiempo que estoy con mi cliente. En un futuro incluso puedo llegar a comprar la ropa sin que esté la persona, porque ya conozco sus gustos y las prendas que le quedan bien.

-Imagino que los «shopping tours» será parecido pero en grupo.

-Eso lo hago en el hotel monumento Pazo do Río, que es con quien he comenzado ese proyecto. Les ofrezco tanto asesoramiento estilístico, como ir de compras con ellos. Soy una especie de asistente personal. Hay gente que por falta de tiempo no puede ir de compras, por ejemplo, para hacer un regalo.

-¿En qué merece la pena gastarse el dinero en moda?

-Hay un dicho que dice que la calidad estilística de una persona se mide por sus complementos. Pero mis asesoramientos no están dirigidos a tiendas en concreto. Tanto puedo ir a Loewe como a Primark, en donde también hay cosas maravillosas.

-A pesar de su físico, su abandono del tema miss parece decir que le gusta estar más detrás de la cámara que delante.

-Pues un poco sí. La moda siempre me interesó, incluso sé coser y hasta hacer punto de cruz y ganchillo. También me he estudiado la historia de todos los diseñadores famosos, y cuando veo un vestido en televisión incluso puedo averiguar de qué marca es. Con quince años entendía las tendencias que salían en el Vogue.

-A Coruña siempre ha tenido fama de gastar mucho en ropa.

-Es cierto. En Madrid, por ejemplo, no se viste tan bien como aquí. En general, la gente del norte tiene fama de ser más elegante que la del sur.

-¿Qué criticaría de los coruñeses?

-Aquí la gente es reacia al color. Si estás deprimido y te vistes de negro, peor vas a estar. Cambiar tu forma de vestir cambia tu psicología. ¿Quién no se ha cabreado después de salir del peluquero? A veces el estilismo es una terapia, porque la persona se siente mejor consigo misma.