El Gobierno elige a la sustituta de Francisco Vázquez ante la Santa Sede

EFE

A CORUÑA

El nombre del ex alcalde de A Coruña ha aparecido con insistencia en las quinielas para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.

16 feb 2011 . Actualizado a las 22:38 h.

El Gobierno ha solicitado al Vaticano el plácet para designar a María Jesús Figa, ex subsecretaria de Asuntos Exteriores, embajadora ante la Santa Sede en sustitución de Francisco Vázquez, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores. El ex alcalde de A Coruña y todavía embajador ante la Santa Sede ha aparecido con insistencia en las quinielas para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo que dejó vacante en junio Enrique Múgica.

Figa se convertirá así en la primera mujer en encabezar la delegación diplomática española ante el Vaticano.

Nacida en Barcelona en 1951, ingresó en la carrera diplomática en 1978 y estuvo destinada en las embajadas de Costa de Marfil, México y Portugal antes de ser nombrada embajadora en la República Dominicana, país que abandonó en 2005.

Ese año se integró en la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía entonces Miguel Ángel Moratinos y comenzó a ocupar diversos cargos de responsabilidad hasta llegar a la Subsecretaría del departamento

Su cometido será relevar a Francisco Vázquez, que en febrero de 2006 dejó la alcaldía de A Coruña tras 23 años como primer edil para trasladarse a la Santa Sede.

El nombramiento de este político socialista con fuertes convicciones religiosas como embajador de España favoreció la distensión de las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Santa Sede.