El PSOE aún tiene seis listas sin cerrar, el BNG cinco y el PP otras dos

La Voz

A CORUÑA

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En algunos municipios, los tres grandes partidos -además de algunos independientes- apurarán al máximo los plazos legales para intentar presentar sus candidaturas. Ese plazo expira a mediados de abril, 56 días antes de la cita con las urnas, y el PSOE aún está pendiente de designar candidatos en los ayuntamientos Abegondo, donde habrá primarias entre al menos dos aspirantes, Irixoa, Mesía, Sobrado dos Monxes, Vilarmaior y Vilasantar.

«En muchos de esos municipios se han creado gestoras o comités locales tras la entrada en funcionamiento de la estructura provincial, son agrupaciones que tienen algunos problemas para dar forma a las candidaturas y, en muchos casos, apurarán al máximo los plazos, aunque confiamos en presentarnos en todos ellos», comentaron ayer fuentes de la dirección socialista coruñesa.

Pendientes de ratificación

También está pendiente de cinco municipios de la comarca el Bloque, que espera proclamar las candidaturas definitivas a finales de la próxima semana. Los ayuntamientos pendientes de aprobación son los de Aranga, Irixoa, Mesía, Miño y Paderne. En otros tres más, los nombres ya están elegidos, pero todavía pendientes de ratificación en las respectivas asambleas de la organización frentista. Son los casos de Curtis, donde Carlos Seoane está pendiente de un problema de salud, Sobrado dos Monxes, donde se perfila Lisardo Santos como titular, y Vilarmaior, donde el favorito es Kiko da Silva.

Polémica por el transfuguismo

Menos dudas tiene el PP, que ya ha cerrado todas sus listas en la comarca, excepto en dos casos. El más problemático es el de Abegondo, pendiente de la decisión definitiva del Partido Popular sobre la polémica del transfuguismo. El actual alcalde, José Antonio Santiso, es el favorito del comité local para encabezar de nuevo la lista de los populares, aunque la decisión definitiva tendrá que tomarla en las próximas semanas el presidente provincial, Carlos Negreira.

El otro punto sin decidir es Vilasantar, donde los populares afrontan una difícil reconversión tras la derrota de su anterior aspirante y la consolidación del Bloque.