Negreira: «Los socialistas han perdido 30 millones en inversiones culturales»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El edil popular denuncia el abandono del Circe

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, y la diputada Belén do Campo, junto con varios concejales, acudieron ayer al edificio del antiguo Gobierno Militar para recordar «los incumplimientos permanentes de los socialistas con la ciudad y la incapacidad del alcalde, Javier Losada, de gestionar los recursos generados por otros, hasta el punto de que ha perdido en apenas unos meses inversiones por valor de más de 30 millones de euros en infraestructuras culturales», según denunció Negreira.

El portavoz municipal del PP recordó el caso del Centro de Interpretación de los Recursos de la Cultura Europea (CIRCE). «Losada no ha sido capaz de defender lo que otro coruñés consiguió, como fue César Antonio Molina en su etapa de ministro», indicó Negreira antes de acusar al regidor socialista «de perder 8,6 millones de euros para la remodelación del edificio y no presentar ni una sola queja ni reclamación ante el Ministerio de Cultura».

Por eso, avanzó, Belén do Campo iniciará una ofensiva en el Congreso con varias preguntas a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, «para intentar defender una inversión importante para generar no solo una nueva infraestructura cultural, sino también empleo y actividad económica».

«Una vez más, el Gobierno socialista le está dando la espalda a nuestra ciudad al olvidar en los cajones los proyectos que promete y los coruñeses ya han perdido muchas inversiones del Estado, vendidas a bombo y platillo y es muy grave que el alcalde tolere que su Gobierno amigo en Madrid confirme todos los días, retrasos, paralizaciones y cancelaciones».

También hizo referencia a la denegación de la prórroga de la subvención de 1,4 millones de euros para la construcción de la nueva sede del Centro Coreográfico Galego, «que se ha esfumado por la incapacidad de Javier Losada de conseguir un terreno en los plazos fijados», o de la «desaparición» de otra partida de los 9,6 millones consignados para la remodelación y modernización del Archivo Histórico Provincial. «Losada ha logrado que La Coruña desaparezca del mapa de las inversiones culturales del Ministerio de Cultura», lamentó Carlos Negreira antes de cuestionar la capacidad de gestión del gobierno local encabezado por Javier Losada.

Conferencia en Artesanos

La forma de recuperar estas ayudas perdidas será parte de la conferencia que Carlos Negreira impartirá esta tarde, a partir de las siete y media, en el Circo de Artesanos. Bajo el título «La Coruña 20&20», desgranará las líneas de actuación de su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales.

«Losada ha logrado que la ciudad desaparezca del mapa de inversiones en infraestructuras culturales del Gobierno»