Carril exigirá el fin de los toros a los socialistas si tiene que negociar un nuevo pacto de gobierno1,2 millones

A Coruña / la voz

A CORUÑA

26 ene 2011 . Actualizado a las 11:38 h.

«As touradas non son un servizo público e non poden financiarse con cartos da cidadanía», se lamentaba ayer Xosé Manuel Carril tras conocer la decisión del patronato municipal de fiestas sobre la continuidad de la feria taurina. Con todo, el candidato del BNG a la alcaldía advirtió a los que hoy son socios de gobierno de su formación que el futuro de los toros en el Coliseo podrían condicionar las negociaciones de una nueva coalición tras las elecciones del 22 de mayo.

Tras argumentar que su partido incluirá en su programa electoral el fin de las subvenciones públicas a las corridas de toros, «porque é unha postura do BNG e porque é o que nos están a demandar os movementos sociais cos que nos estamos a reunir para elaborar o programa», Carril subrayó que, «no caso de que houbera que reeditar o pacto unha das condicións evidentemente sería isto». No es que se trate de una condición sine qua non para volver a conformar la entente con los socialistas, precisaron después desde su formación, pero sí una de las cuestiones que podrán sobre la mesa.

Apoyando al líder nacionalista estaban ayer los tres concejales del BNG que repetirán en la lista de mayo: María Xosé Bravo, Ermitas Valencia y Xoán Martínez Cajigal, así como el diputado autonómico Bieito Lobeira.

Carril volvió a referirse al abandono de Garcés de la vida municipal para subrayar que «o importante é que o cambio de persoas non supón cambio na política municipal respecto das touradas».

Críticas de Esquerda Unida

El BNG no fue la única fuerza política que acudió a una concentración en la que también estuvieron presentes personalidades de la cultura como la escritora Teresa Moure o la actriz Lucía Regueiro. Detrás de la pancarta se situó también el candidato de Esquerda Unida a la alcaldía, César Santiso, que ayer tachó de «indecencia» la prórroga concedida por el IMCE a la feria taurina. «Que neste momento de crise, cando un 10% da poboación da cidade está en risco de exclusión social, non é presentable que se subvencionen eventos que non teñen unha maioría social que os demande», argumentó Santiso, que abogó porque «deberían eliminarse uns gastos superfluos» y recordó que su formación «xa presentou unha moción en novembro para que A Coruña fose unha cidade sen touradas».

Un argumento, el económico, en el que también incidieron tanto Xosé Manuel Carril como el portavoz de la plataforma Galicia mellor sen touradas, Rubén Pérez, que recordó que «só na última década», el Ayuntamiento otorgó cerca de 1,2 millones de euros para sostener la feria.

Por su parte, Carril, que denunció ese desembolso «porque non se trata de festa nin de cultura» quiso dejar claro que la negativa de su formación a los toros es tan solo una cuestión de derechos de los animales: «Non é un ataque nin a cultura nin a España».

Es el importe de las subvenciones que, según los detractores de la feria taurina, se han destinado desde el Ayuntamiento para sostener el festejo solo en los últimos diez años.