Losada dice que Garcés se va según «su estilo, manera y razones»

a. Lorenzo / f. espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde afirmó que no habló con el concejal de Fiestas tras su renuncia

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Hay tres componentes del actual gobierno que han tomado la decisión de retomar sus vidas profesionales, y además lo han hecho conforme a sus estilos, maneras y razones». De esta manera explicaba ayer el alcalde, Javier Losada, la decisión del concejal de Educación y Fiestas, Carlos González-Garcés, de renunciar y no formar parte de la nueva lista del PSOE para las próximas municipales, en la que le estaba reservado el octavo puesto. El regidor dijo ayer que no había hablado con él tras la asamblea celebrada en el Rectorado, y apuntó que estaba «encantado» con la candidatura que había presentado a los simpatizantes del partido, que se había votado de una forma democrática y que esta había recibido el apoyo de cerca del 72% de los afiliados.

Losada calificó la propuesta aprobada como «una gran lista» con nuevas incorporaciones que van a aportar su experiencia en distintos sectores, y que acompañarán a concejales que llevan mucho tiempo en el palacio municipal de María Pita. Sobre la poca renovación en los primeros puestos de su candidatura, el alcalde coruñés apuntó que «la renovación es intensa, pero no tiene que ver con la edad, sino con las ideas. Lo importante son los proyectos, y nosotros tenemos grandes iniciativas para conseguir esa gran Coruña, con un nuevo entorno basado en las grandes infraestructuras».

En este mismo sentido, Javier Losada también insistió en que, en todo gobierno local, es necesario que haya gente con experiencia, «porque en estos momentos las ciudades necesitan gobiernos eficaces, útiles y con un conocimiento exhaustivo de la ciudad».

Experiencia y éxito

Losada no se cansó ayer de presumir de que la candidatura aprobada por la asamblea era una «gran lista, porque el Partido Socialista tiene la suerte de tener una gran base a la que se van incorporando nuevas personas, porque tiene una gran capacidad de atracción y defiende un gran proyecto». Insistió en que su propuesta fue respaldada por cerca del 72% de los afiliados, que dejaron sus votos en unas urnas, y que todo el proceso se hizo «democráticamente, y no como hacen otros, que hacen la listas en una cafetería de Linares Rivas», sentenció.

Las dos grandes novedades de la lista de Javier Losada para las próximas municipales que ocuparán puestos de salida son dos militantes con cierta notoriedad en la vida de la Agrupación Socialista Coruñesa, aunque con ninguna experiencia en cargos públicos.

Jesús Fernández Díez (A Coruña, 1972), en el décimo puesto, empezó a trabajar a los 18 años y luego completó su formación académica. Ahora, es jefe de estudios y profesor de FP en un centro de Fene. Ingeniero técnico industrial, acaba de finalizar esta misma semana su licenciatura de Derecho y es miembro de la ejecutiva local como responsable de nuevas tecnologías, además de estar adscrito a FETE-UGT, donde ha participado en un grupo de trabajo sobre industria. Fernández Díez es un habitual de las asambleas, donde suele emplear un tono socarrón y atrevido. «Tiene un punto de provocador», afirman algunos militantes de base que se muestran «bastante sorprendidos» por su designación como candidato. Soltero, aficionado a la montaña, el motor y nativo de Santa Margarita, aunque ahora reside en el Agra, Jesús Fernández es, no obstante, un compañero apreciado entre los socialistas coruñeses. «Está siempre listo para ayudar y en todas las campañas electorales es el primero en echar la mano en lo que haga falta, da igual que sea en la calle o en un despacho», explican otras fuentes consultadas que cuentan que también tiene una gran «vena social», que le llevó a Malaui como cooperante.

Gloria del Valle Rodríguez (A Coruña, 1976), que ocupará el número once, es estrecha amiga del propio Jesús Fernández y también vecina de Santa Margarita. Licenciada en Derecho, hizo un máster en Milán y es especialista en igualdad y en evaluación de impacto de género. También ha trabajado en diversas oenegés y es otra habitual de las asambleas de la Agrupación Socialista. «Es un piquito de oro, aunque a veces su discurso no coincide con algunas de las líneas del gobierno local», avisan algunos militantes del PSOE. Pese a todo, en las últimas reuniones de la Agrupación Socialista se ha convertido en una sólida defensora del proyecto emprendido por Javier Losada y ha tomado varias veces la palabra para defenderlo.

Así, uno por uno, Losada fue destacando la gran labor realizada por Fernández Moreda, «el mejor presidente de las diputaciones de Galicia»; Carmen Marón, «que ha hecho de la Hacienda municipal un ejemplo»; Esteban Lareo, «que ha sido el responsable de la mayor renovación urbana»; Silvia Longueira, «que está llevando a cabo importantes políticas de protección y desarrollo social e integración»; o también por José Nogueira, «que en las cocinas del Ayuntamiento pone todo en marcha».