La Justicia investiga si las acusaciones contra Bello constituyen un delito

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Tres trabajadoras del castro de Elviña lo acusan de vejaciones, coacciones y comentarios de tinte sexual

21 ene 2011 . Actualizado a las 14:29 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 está investigando, después de que la Fiscalía considerase que los hechos podrían ser constitutivos de delito, las denuncias presentadas por tres arqueólogas contratadas para el proyecto del castro de Elviña contra su director, José María Bello Diéguez, que también dirige el Museo Arqueológico.

Los hechos que se analizan son los mismos por los que el Ayuntamiento, tras abrir un expediente a Bello, en diciembre del 2009, 12 días de suspensión de empleo y sueldo, que él ha recurrido. Las trabajadoras aseguran que tuvieron que soportar, de manera intermitente, desde el principio de la campaña de excavaciones, situaciones de intimidación, vejaciones, coacciones y comentarios de índole sexual, que derivaron incluso en tocamientos de una prenda íntima, como reconoció el propio Bello en una declaración, atribuyendo el hecho a una broma dentro «de un ambiente relajado». Relatan que tras el expediente disciplinario «comenzaron las amenazas y las coacciones» para que retirasen sus denuncias, en lo que califican como un hostigamiento, tanto por teléfono como mediante correos electrónicos, que incluían lo que consideran «comentarios inapropiados, canciones y poemas alusivos a la traición».

Apuntan que desde el Ayuntamiento se les ofreció la posibilidad de que Bello cambiase de puesto si zanjaban la situación, pero ante su negativa, desde el consistorio se optó por abrir expedientes a ambas partes, que finalmente se sobreseyeron.

«Intento por presionar al juez»

Por su parte, Bello rechazó ayer hablar de la situación judicial. «Como persona que luchó lo suyo porque tengamos la división de poderes no voy a opinar. Estoy a la espera de lo que diga el juez y esto suena a ser un intento por presionar al poder judicial y ellas sabrán lo que hacen», comentó. «Puedo entender declaraciones hace dos años, pero no ahora, parece de mal gusto, poco respetuoso con el poder judicial», dijo y consideró «triste que salga el castro por estos motivos». «Si trabajaran bien no habría estos problemas», apostilló y calificó la actitud de las denunciantes de «técnicas seudosindicalistas espurias».