Cultura y comida para presumir en Fitur

La Voz

A CORUÑA

20 ene 2011 . Actualizado a las 12:01 h.

A Coruña mostrará su nueva cara en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ayer arrancó en Madrid. Será hoy cuando la ciudad y la provincia cobren todo el protagonismo para intentar hacerse un hueco en el gran escaparate de Ifema. No habrá grandes novedades en cuanto a contenidos, aunque sí serán muchas las formales.

Las más importantes de todas ellas serán las relativas a los eslóganes promocionales. A Coruña estrenará su «gústame» en un foro en el que la originalidad y la competencia será máxima. También la Diputación abogará por una nueva imagen. «A Coruña: provincia máxica» es el lema elegido para promocionar las excelencias gastronómicas y los numerosos atractivos turísticos de la Costa da Morte; Ferrolterra, Eume y Ortegal y Terras de Ulla y Tambre, así como el entorno del río Mandeo.

Objetivos

El objetivo avanzado por Henrique Tello es utilizar todas estas armas para mantenerse en las cifras de 1,5 millones de visitantes alcanzadas en el 2010, aprovechando el tirón del Xacobeo para captar nuevos turistas mediante la promoción conjunta no solo de A Coruña, sino también de los municipios de su entorno, con el fin de presentar una oferta más amplia.

El destino turístico de estos diez municipios del área, (Sobrado, Curtis, Cesuras, Aranga, Oza dos Ríos, Coirós, Irixoa, Paderne, Betanzos y Bergondo), se publicitará con el lema «Mandeo, paraíso fluvial y tratará de completar la oferta de los puntos de atracción turística cercanos geográficamente como Santiago a y A Coruña, ofreciendo al visitante alojamientos y restauración de calidad, servicios complementarios de ocio, turismo medioambiental, valores arquitectónicos como el monasterio de Sobrado, el pazo de Mariñán, o el casco histórico de Betanzos y fiestas singulares como Os Caneiros o el globo de Betanzos, además de una veintena de rutas de senderismo que permitirán apreciar la riqueza paisajística o gastronómica. Estos datos se desmenuzarán en una gran exposición pública, a partir de las 17 horas de hoy.

Cinco horas antes, será el concejal de Turismo de A Coruña. Henrique Tello, el que desvele algunos otros pormenores de la oferta de la ciudad, con especial hincapié en el incremento de las rutas aéreas disponibles, que aumentan la accesibilidad del patrimonio histórico y cultural, aunque la Torre, en su tercer año como patrimonio de la humanidad, seguirá siendo el icono principal de la promoción de la ciudad.