Recital de tuba de un vecino del Ventorrillo

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

19 ene 2011 . Actualizado a las 11:51 h.

«Es un instrumento que tiene unas posibilidades increíbles, pero es minoritario y desconocido», analiza Óscar Santiso Eiroa. Este coruñés del Ventorrillo ganó hace unos meses el concurso de solistas organizado por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña y hoy recibirá su premio, una actuación con la banda sinfónica del susodicho centro en el Círculo de Belas Artes de Lugo. «Interpretaré como solista una obra para tuba de Edward Gregson», apunta Óscar, que cuando tenía 11 años quiso apuntarse a clase de guitarra y finalmente se decantó por la tuba cuando le dieron a escoger entre este instrumento y el trombón. Debo de reconocer que me pasaba como a mucha gente, no lo conocía», recuerda. Tras estudiar con una beca en Oporto, con un profesor que le dio la oportunidad de debutar con la orquesta de esta ciudad lusa, en la actualidad está en el Conservatorio de Oviedo con el profesor Alfonso Mollá. «Es uno de los mejores de España y, gracias a él y a mis compañeros tubistas y bombardinistas creo que conseguiré mi objetivo, trabajar en una orquesta en cualquier parte del mundo y vivir de la música», dice el tubista del Ventorrillo.

Los mejores del dominó

No sabemos si un tanto descentrado tras los últimos acontecimientos en la agrupación local de su partido, pero el alcalde de Cambre no logró clasificarse ente las tres primeras parejas del campeonato de dominó de su Ayuntamiento. «Es mejor no destacar y quedarse en un segundo plano», me comenta Tonecho Varela, el regidor- jugador. El triunfo fue para José Manuel Cendán y Ángel Sánchez, de Ares. Los coruñeses José Luis Garea y Luis Loeches fueron segundos y el tercer puesto lo ocuparon Jesús Armada y Andrés Dopico, de Ferrol.

Metros deportivos

310.000 metros cuadrados contra 100. Gigantes contra pequeños. Parece una lucha desigual pero... «es una tienda de barrio como la que le gusta a mucha gente, entre ellas a mi misma», me comenta Montse Martínez, que acaba de abrir una tienda de deportes de 100 metros cuadrados en la calle Alcalde Abad Conde, una transversal de la avenida de Gran Canaria cerca de Los Rosales. «Bueno, de tienda tienda son 70 u 80 metros porque hay que restar la oficina y un pequeño almacén», comenta la propietaria de Atmósfera Sport justo en el día en el que el complejo Marineda City hizo público que contará con 10.000 metros cuadrados (9.900 más que Montse) dedicados al deporte. El complejo reunirá a firmas como Decathlón, Adidas, Sport Zone, Décimas o la primera de la cadena Foot Locker en Galicia. Se trata de una multinacional de calzado deportivo que nació hace 35 años en Nueva York y que cuenta con 4.000 tiendas en todo el mundo. A toda esta cantidad de referencias comerciales vinculadas al mundo del deporte hay que añadir la oferta deportiva de El Corte Inglés. Montse, que jugó al fútbol sala en la época dorada del Sal Lence, cuando fueron campeonas de España, y que cuenta con mucha experiencia comercial porque trabajó muchos años en una tienda deportes, no se arredra ante los gigantes. «Creo que hay un segmento, el coruñés de toda la vida, al que le gusta la tienda pequeña y además estoy muy relacionada con los clubes de la ciudad», afirma convencida.