Quince empresas optan a la ampliación de la pista de Alvedro

Emiliano Mouzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado 11 de diciembre el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación de las obras para ampliar la pista de Alvedro. Ahora se da un paso más para la ejecución de los trabajos para alargar la pista del aeropuerto coruñés. Se produce con el cierre definitivo del plazo para la presentación de ofertas para el desarrollo de las obras.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, fueron un total de quince las propuestas entregadas en las oficinas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Comsa-Vías y Construcciones-Movexvial y Asogal forman una unión temporal de empresas. Aldesa Construcciones se une a la compañía coruñesa Arias Hermanos. Azvi-Puentes y Calzadas y Ciser también se unieron para participar en el concurso. Dragados y Copasa presentaron conjuntamente una oferta para la ampliación de la pista de Alvedro. Lo mismo hicieron Altec y Taboada y Ramos. La UTE Obrascon Huarte Lain-Constructora San Jose opta asimismo a ejecutar las obras del aeropuerto de A Coruña.

También unieron sus fuerzas Ferrovial Agromán y Extraco. Acciona y Oca presentaron ante Aena su correspondiente oferta. Copisa-Peninsular de Contratas y Ortiz constituyeron una unión temporal de empresas para optar a la ampliación de la pista de Alvedro. Corsan Corvian encabeza la UTE que forma con Copcisa y Antalsis. Asfaltos, Trabajos Auxiliares, Excavaciones Lobera y Agrupa-Guinovart también presentaron su oferta ante Aena. Otra UTE la forman Assignia, CRC, Expano y EOC Galicia de A Coruña. FCC presentó su oferta en solitario, al igual que Ascan y Coprosa.

Todas estas firmas son solo una pequeña parte de las más de cuarenta que la directora de la terminal coruñesa, Cristina Echevarría, aseguró el pasado mes de diciembre que se habían interesado por las condiciones de la obra de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro.

68,2 millones de euros

Las quince empresas que se presentaron al concurso para la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro tienen que ajustar sus ofertas a un presupuesto de 68.243.371,03 euros. Sus propuestas, a su vez, se deberán adaptar a las cláusulas administrativas y a las prescripciones técnicas redactadas por los técnicos de Aena. La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar los trabajos en un período máximo de 36 meses, por lo que la ampliación de la pista debería estar lista y operativa a principios del 2014.

El proyecto supondrá la prolongación en 400 metros de la pista de vuelo por la cabecera sur, hacia la población de Alvedro, con lo que pasará a tener una longitud total de 2.340 metros. El plan también recoge la adecuación de la calle de rodadura y de los servicios que se vean afectados.

Además, la incorporación de terrenos al aeropuerto permitirá aumentar en 45 metros su anchura, con márgenes de 7,5 metros a cada lado. Además, el nuevo Alvedro deberá cumplir las nuevas normas de Aviación Civil. Para ello se incrementará también la franja asociada al aeródromo con una anchura de 300 metros, 150 a cada lado del eje, y la zona libre de obstáculos tendrá una superficie de 150 x 150 metros.

Estos trabajos estarán supervisados en todo momento por una asistencia técnica. Al concurso redactado por Aena se presentaron quince empresas. Su ofertas tendrán que ajustarse a 1.622.000 euros, presupuesto que destina Aena para la supervisión de la ampliación de la pista de Alvedro.