Intermón Oxfam celebra en A Coruña la Semana de la Transparencia

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Intermón Oxfam rinde cuentas en A Coruña, donde casi cinco mil socios, donantes y cofinanciadores de la asociación han aportado 228.500 euros durante el ejercicio pasado, y casi un millón en toda Galicia. Desde el pasado día 10 de enero y hasta mañana se celebra en A Coruña la Semana de la Transparencia para explicar las actividades realizadas por la organización en el último ejercicio. El evento coincide con el primer aniversario del terremoto de Haití.

José Luis Quintela, director de Intermón Oxfam para Galicia, Asturias y León, destaca que el 2009-2010 ha sido un ejercicio atípico «al ser de tan solo nueve meses (1 de julio del 2009-31 de marzo del 2010) derivado de alinear las fechas de cierre de los diferentes afiliados de la confederación internacional».

Durante ese período, los ingresos se han situado en 54,6 millones de euros, permitiendo cerrarlo con un resultado prácticamente equilibrado, con un remanente positivo de 20.000 euros. El 73 por ciento de dichos ingresos tienen procedencia privada, a través de donaciones, herencias, legados, ventas o ingresos financieros. El 27 por ciento procede de la contribución pública, con especial énfasis por parte de las administraciones locales y autonómicas.

Respecto a los recursos generales, el 83 por ciento se han distribuido en programas de cooperación al desarrollo, campañas de sensibilización y educación, ayuda humanitaria de emergencia y comercio justo.