La CRMH de A Coruña invita a Rouco Varela a visitar las fosas comunes de Galicia

Durante este año la organización tiene previsto homenajear a las víctimas del franquismo en A Coruña que todavía no han recibido «una sepultura digna».


A Coruña

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha invitado hoy al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, a visitar las fosas comunes que todavía permanecen en Galicia.

«Sin duda alguna su presencia sería un acto de reconciliación con las víctimas del franquismo y un cambio de rumbo en la actitud de la jerarquía de la Iglesia Católica», ha señalado la CRMH en la misiva dirigida a Rouco Varela.

Durante este año, la CRMH tiene previsto homenajear a las víctimas del franquismo en A Coruña que todavía no han recibido «una sepultura digna» y que permanecen en varias fosas comunes en el ayuntamiento de Aranga (A Coruña), ha indicado.

Este conjunto de fosas, el más importante de Galicia, podría albergar más de 80 cadáveres, según investigadores consultados por la CRMH.

«Es hora de que la Iglesia Católica pida públicamente perdón por su participación en estos crímenes contra la humanidad y por su gravísimo pecado de sostener durante años una dictadura fascista», ha señalado la CRMH.

La organización por la recuperación de la Memoria Histórica ha pedido también a Rouco Varela que traslade al papa Benedicto XVI las «reflexiones» sobre la participación de la Iglesia en la historia de la sublevación militar y la dictadura posterior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La CRMH de A Coruña invita a Rouco Varela a visitar las fosas comunes de Galicia