El Rosalía ofrecerá diez montajes teatrales en el Ciclo Principal

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

29 dic 2010 . Actualizado a las 12:02 h.

El Teatro Rosalía recuperará el que durante un tiempo fue su nombre, Principal, en el renovado ciclo teatral que el Ayuntamiento promoverá en el primer semestre del 2011. Un total de 10 espectáculos formarán la oferta, asumida en su totalidad por el gobierno local, que este año no contará con el apoyo de Caixanova. «Imaxino que as caixas, agora fusionadas, estarán a ver que fan, porque Caixa Galicia conta cun teatro na cidade», explicó la concejala de Cultura, María Xosé Bravo.

Prescindiendo de danza y música, la concejalía invertirá 100.000 euros, de los cuales el 35% se recuperará en taquilla, para ofertar al público coruñés diez montajes teatrales de distinta factura.

El Ciclo Principal se iniciará los días 28 y 29 de enero con Madre Paz , diario antibelicista firmado por Darío Fó y Franca Rame que traerá al escenario de Riego de Agua a la coruñesa de adopción María José Goyanes. Le acompañarán, dirigidos por Carlos La Rosa, Marc Parejo y Silvia Vivó con la música en vivo de Alí Reza.

Una semana después, el 4 y el 5 de febrero, serán Toni Cantó, Emilio Bualé, Bernabé Rico y Montse Pla los encargados de poner en escena Razas, de David Mamet, una reflexión provocadora sobre los conflictos étnicos dirigida por Juan Carlos Rubio.

Los textos clásicos, a cargo de Teatro Corsario, también tendrán su espacio en el ciclo, con El caballero de Olmedo , adaptación de Fernando Urdiales del texto de Lope de Vega que se podrá ver los días 26 y 27 de febrero.

Ya en marzo, los días 18 y 19, Luis Zahera y Pedro Alonso estrenarán O conto do zoo , basada en la obra de Edward Albee, mientras que Tantala Teatro presentará, los días 24 y 25, La mujer justa , una adaptación de Eduardo Mendoza del texto de Sándor Márai. Bajo la dirección de Fernando Bernués, Rosa Novell dará vida a la protagonista de una historia de amor y desamor.

El Ciclo Principal rendirá su particular homenaje al centenario de Cunqueiro de la mano de Sarabela Teatro, que representará O incerto señor don Hamlet, príncipe de Dinamarca , el 8 y el 9 de abril, mientras que la figura de Valle Inclán, cuando se cumplen 75 años de su muerte, estará presente en dos montajes: Luces de Bohemia (15 y 16 de abril), versión dirigida por Carlos Martín a cargo de Teatro del Temple, y Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros (17 de abril), en la que La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010) bebe de las fuentes del creador del esperpento.

Uno de los platos fuertes de la temporada llegará de la mano de Nuria Espert, para la que se acotará el aforo. La violación de Lucrecia , un monólogo intimista obra de Shakespeare, podrá verse el 29 y el 30 de abril. Un título conocido, Un crimen perfecto , cerrará el ciclo el 20 y el 21 de mayo. Jorge Sanz, Elena Furiase y Pablo Puyol, dirigidos por Víctor Conde, pondrán en escena el relato de Frederick Knott inmortalizado en el cine por Hitchcock.

Los abonados pueden recoger sus entradas hasta el día 30, y los días 4 y 5 se abrirá, en el quiosco de la plaza de Orense, plazo para nuevas suscripciones a un precio de 40 a 93 euros por ocho funciones.