El pleno aprobó los presupuestos del 2011 con el voto en contra del PP

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación municipal aprobó ayer, durante el último pleno del año, los presupuestos para el 2011, que ascienden a 256 millones de euros. PSOE y BNG votaron a favor, mientras que el PP votó en contra porque, según argumentaron, las nuevas cuentas contribuirán a agravar la crisis y a generar más paro.

La portavoz del grupo socialista, Carmen Marón, defendió que se rechazaron las alegaciones presentadas a los presupuestos porque no se ajustan a los supuestos marcados por la ley, porque así lo aconsejaban los informes técnicos y porque muchas de las alegaciones planteaban cuestiones que no son competencia de la administración local. Marón recordó que el gobierno local ha duplicado la inversión en la ciudad durante este mandato y que el del 2011 es el más alto, más inversor y social de la historia, pues se pasa de los 210,7 millones de 2010 a 256,7 millones de euros, con un incremento del 21,8%. Según el gobierno local, la ciudad dispondrá de 60,6 millones para inversiones, lo que supone un incremento del 150% con respecto al año pasado. También suben una media del 30% los programas de protección social, de promoción de empleo y los programas educativos y de bienestar, con una «fuerte apuesta» por el empleo, al que se dedican 3,7 millones de euros.

Sin embargo, el portavoz del PP, Carlos Negreira, echó en cara al gobierno local que haya convertido la aprobación de los presupuestos en un «mero trámite» y recordó los «pilares» de las alegaciones del PP: reducir la presión fiscal, aplicar principios de austeridad, incrementar las inversiones y blindar y aumentar el gasto social. «Este presupuesto, antes de empezar a ejecutarlo tiembla como un flan», añadió.

Nostián

También acusó a PSOE y BNG de «maquillar» las cuentas con fines electorales, de no presupuestar la deuda de 8,2 millones de euros (más intereses) por el caso Relámpago ni incluir la reclamación de 60 millones de euros que realiza la empresa gestora de Nostián al Ayuntamiento. «Ni una referencia, ni una contingencia a esto, y cualquier auditor o analista haría la mínima referencia a una reclamación que lleva más de un año durmiendo en los cajones del Ayuntamiento». Lo que sí se incluye, según Negreira, son los 2,8 millones de euros de incremento anual del canon, cuando ni siquiera se han recepcionado las instalaciones.

Carmen Marón acusó a Negreira de hacer demagogia y defendió que el PP mantiene un discurso diferente en relación a la austeridad dependiendo de si está en la oposición o en el gobierno. «No sé lo que hacen ustedes, pero aquí se trabaja mucho; y si estando en la oposición se siente mal, imagínese el ritmo que hay que llevar cuando se está gobernando», dijo. También defendió que los impuestos se han congelado por segundo año consecutivo, que se ha incrementado el gasto social. Negó que se haya subido el canon de Nostián ni el contrato de gestión. «Se aumenta la partida para otros temas de gestión de residuos. Se dedicará a otros fines previstos en nuestro...», indicó sin concluir la frase.