Ensayan un sistema para reducir a 10 minutos la prueba del Sintrom

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

21 dic 2010 . Actualizado a las 12:56 h.

Un centro de salud coruñés prueba una modalidad pionera en el área sanitaria de A Coruña para reducir el tiempo de espera de la prueba del Sintrom, el medicamento indicado para personas con problemas de coagulación. Por lo general, estos pacientes necesitan un control mensual que regule la dosis que deben tomar de la sustancia en función de sus niveles.

El programa piloto, que comenzó el pasado 30 de noviembre y que estará en funcionamiento seis meses, permite a los enfermeros de los centros de salud realizar una punción capilar al paciente y entregarle el resultado al momento, aunque en algunos casos será el médico del centro de salud el que valide el resultado. «Dependiendo del nivel de control del tratamiento anticoagulante, el paciente será atendido por el enfermero o por el médico de cabecera», explica María Jesús Rodríguez Abellón, directora de la gerencia de Atención Primaria, que añade: «Cuanto más control y seguimiento tenga una persona más opciones tiene de ser atendido por el enfermero, en cambio si las revisiones son menos frecuentes será el médico el encargado de indicar el tratamiento».

Ahora los pacientes acuden a primera hora de la mañana a pincharse y tienen que esperar hasta cuatro horas por los resultados, que previamente tienen que ser valorados por el servicio de Hematología del Hospital de A Coruña. Con este nuevo sistema, conocido como TAO-C, las muestras de sangre no se envían al centro hospitalario por lo que el tiempo de espera se reduce considerablemente. Además de reducir el tiempo, el nuevo sistema ofrece una mayor accesibilidad al paciente que ya no necesita acudir a primera hora al centro sino que puede programar una cita de enfermería a lo largo del día.

La gerente de Atención Primaria explicó que la nueva modalidad de control del Sintrom sigue la línea de «seguimiento que otras patologías crónicas como los diabéticos e hipertensos». La intención, si los resultados son positivos, es implantar este nuevo modelo en otros centros sanitarios de A Coruña, y que la tarea pase a formar parte de las funciones del personal de enfermería.

Descentralización

Al mismo tiempo, que ensayan este programa piloto, desde el pasado 30 de noviembre los centros de salud de Caión (A Laracha), Muniferral (Aranga), Nantón (Cabana de Bergantiños) y Buño (Malpica) están habilitados para realizar los controles mensuales a los pacientes de Sintrom. Desde la gerencia de Atención Primaria esperan que en un plazo de tres meses todos los centros de salud del área puedan realizarlas «por muy pequeños que sean». De esta manera, los habitantes de pequeñas localidades ya no tendrán que desplazarse hasta los ambulatorios de sus ayuntamientos para la revisión. «La mayoría de las veces estas personas perdían una mañana entre que se desplazaban hasta el centro y esperaban por los resultados porque igual no tenían muchas opciones de transporte», explica la gerente.