La magia del antiguo circo europeo

Maruja Campoviejo REDAC@LAVOZ.ES

A CORUÑA

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:03 h.

El circo se ha convertido en uno de los grandes renovadores de la escena internacional durante los últimos años. Éxitos mundiales como el protagonizado por el Circo del Sol han servido para insuflar salud en el siglo XXI a un tipo de espectáculo que había caído en una gran crisis creativa. Ahora es el circo Balagan el que intentará dar una vuelta de tuerca a un entretenimiento que ha abandonado la carpa para introducirse en los teatros. El Colón acogió ayer el debut en la ciudad de una compañía creada por Misha Matorin , creador de algunos de los números más impactantes del Circo del Sol, y que ahora pretende triunfar de nuevo con una combinación de música, acrobacias, coreografía y toques de comedia. Más de treinta artistas presentaron ayer un espectáculo en el Teatro Colón que continuará hoy (20.30), mañana (20.30) y el domingo (12.00). Esta última función contará con un descuento del 25% en la entrada para todos aquellos asistentes que no superen los 14 años.

Otro teatro de la ciudad, en este caso el Rosalía de Castro, acogió ayer un espectáculo que tenía como principal objetivo la solidaridad. Era un concierto organizado para recaudar fondos para la institución Padre Rubinos. Sonaron las canciones de Luar na Lubre , Susana Seivane y Carlos Bau , que cedieron generosamente su arte para ayudar a uno de los centros benéficos con más raigambre de la urbe, fundado en 1918 con el objetivo primigenio de extinguir la mendicidad en la ciudad, pero que desde esa época ha seguido extendiendo su trabajo a otros ámbitos como la creación de una escuela infantil o una residencia de ancianos. La crisis ha perjudicado también a este tipo de centros, que actualmente deben multiplicar su trabajo para minimizar los efectos de los problemas económicos en la sociedad. Ayer, los interesados en ayudar al prójimo tuvieron una oportunidad. Entre ellos se encontraban la esposa de Amancio Ortega , Flora Pérez Marcote ; el delegado de la Xunta, Diego Calvo, y la concejala de Servicio Sociales, Silvia Longueira .

Menos lúdica fue la reunión del plenario del cuerpo consular, que se celebró ayer en el Pazo do Río de Montrove. Asistieron 22 representantes consulares y dieron la bienvenida a Antonio Fontenla , presidente de los empresarios y ahora también cónsul de México, Gerardo Gándara , nuevo cónsul de Portugal, y Cristóbal Fundora , cónsul de Panamá. También se renovó a la junta directiva, que quedó compuesta por el decano Juan Antonio Quiroga , cónsul de Bélgica, la vicedecana Marta Echarte (Uruguay), y el secretario Francisco Peleteiro (Turquía). Además de estrechar vínculos, la reunión sirvió para tratar asuntos que afectan al conjunto de oficinas consulares.

La llegada de las fiestas invernales es sinónimo de la llegada de unos cartoncillos -ahora convertidos en muchas ocasiones en imágenes pegadas a un correo electrónico- que sirven para felicitar, como dice el tópico, a todas las personas de buena voluntad. Son las postales navideñas, sobre las que instituciones como la Grande Obra de Atocha ha organizado un concurso, ganado por Alicia Buján . También se ha sumado a la iniciativa el Museo Militar, que ha recibido 2.000 pequeñas obras de arte procedentes de 21 colegios de toda la provincia. La ganadora de esta macroconvocatoria fue Sira Fernández, que cursa sexto de primaria en el Liceo La Paz.