La Regata de Grandes Veleros regresará a A Coruña en agosto del 2012

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña vuelve a contar para los organizadores de la antigua Cutty Sark, hoy denominada Tall Ships Races o Regata de Grandes Veleros. Esta prueba, que se celebra cada cuatro años y en la anterior edición ya recaló en la ciudad, contará con 112 barcos y más de 8.000 regatistas, que permanecerán en el puerto durante los días 10, 11, 12 y 13 de agosto del 2012.

El Ayuntamiento gastará 186.369 euros en este evento deportivo. La junta de gobierno local aprobó en el pasado mes de agosto el convenio para que la Tall Ships Races llegue. Según las previsiones municipales, durante cuatro días alrededor de 8.000 tripulantes de diferentes países estarán presentes en una competición en la que participan barcos de entre veinte y cincuenta metros de eslora.

Desde María Pita se afirmó entonces que A Coruña volverá a ser la sede de la antigua Cutty Sark «gracias a su experiencia en la celebración de este evento, que ya acogió en varias ocasiones».

El Ayuntamiento defendió que se inviertan 186.369 euros en traer a la ciudad esta competición porque en ediciones anteriores supuso un «gran impacto en la imagen» de A Coruña y en «la economía local».

El gasto que supone a las arcas del Concello se abonará en cinco anualidades, entre 2008 y 2012. Según informó el Gobierno local, la organización internacional de la regata Tall Ships Races correrá a cargo de la Asociación Juan de Lángara, debido a su «amplia experiencia» en esta competición.

El 5 de julio del 2012, los 112 barcos partirán del puerto de Saint malo, en Francia y podrán rumbo a Lisboa, donde estarán del 19 al 22 de ese mes. La siguiente escala será Cádiz, donde los regatistas permanecerán hasta el 29 de julio. Luego se echarán a la mar y en A Coruña estarán entre el 10 y el 13 de agosto. De aquí partirán hacia Dublín.

Esta será la octava vez que la regata haga escala en A Coruña. La última vez fue en 2008. Cuatro años antes la ciudad había sido elegida por la tripulación como el puerto líder de la prueba debido a la dilatada experiencia que A Coruña ostenta en esta gran regata.