El PP pide una comisión de trabajo para planificar la ciudad del 2020 y PSOE y BNG más dinero a la Xunta

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

08 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno de mañana se convertirá en un nuevo cruce de reproches entre gobierno y oposición. Los populares dieron a conocer ayer sus tres preguntas orales y tres mociones, en las que el tema estrella será el futuro del comercio. El edil del PP Julio Flores invitó a socialistas y nacionalistas «a crear una comisión de trabajo con las asociaciones de vecinos, los colectivos profesionales y otras entidades de interés que permitan abordar un plan estratégico que sirva para planificar la ciudad del año 2020».

El PP exigirá la elaboración «urgente» de un plan de dinamización del comercio, «que no puede perder ni un minuto más ni esperar a que pasen las próximas elecciones». Flores reclamó al gobierno local «que evite las decisiones unilaterales» y recordó que el comercio local «ha sufrido en los últimos años el cierre de cuatro mil locales y la pérdida de más de nueve mil empleos mientras el gobierno local mira para otro lado».

Estas propuestas fueron recibidas con duras críticas por el concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, que aseguró que «o goberno local lamenta unha vez máis a desfachatez do PP que pide un plan de dinamización do comercio cando xa se está realizando».

Socialistas y nacionalistas contraatacarán con otra moción conjunta en la que los portavoces, Carmen Marón y Tello, solicitarán al pleno «instar á Xunta a que rectifique de inmediato os orzamentos para o 2011, e restitúa os fondos destinados ao Plan de Inclusión, ás políticas activas de emprego, as axudas as entidades de apoio os drogodependentes e as subvencións ás asociacións deportivas».