El jefe de la Fuerza Operativa dice que Atocha «es básico» para Defensa

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cuartel de Atocha seguirá siendo de uso militar y el Ministerio de Defensa no está dispuesto a aceptar su desafectación para una hipotética cesión al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a usos civiles. La postura del Gobierno central fue ratificada ayer por el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras.

«No hay ninguna polémica ni con el Ayuntamiento ni con nadie. Simplemente se trata de que, desde un punto de vista estrictamente militar, las instalaciones del cuartel de Atocha son fundamentales para el funcionamiento ordinario de la Fuerza Logística Operativa y esa es la razón que sostiene al Ministerio de Defensa», remarcó el general Aparicio en el transcurso de los actos de homenaje a las patronas de los cuerpo se Infantería (la Inmaculada Concepción) y Artillería (santa Bárbara), al que acudieron, entre otros representantes civiles, la concejala socialista Carmen Marón, el Valedor, Benigno López, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura.

Juan Enrique Aparicio afirmó que el edificio coruñés «es la sede del cuartel general de la Fuerza Logística Operativa y el segundo edificio en importancia de la unidad» para explicar su importancia dentro de la organización militar.

Por esa misma razón, el responsable militar del acuartelamiento coruñés descartó incluso la posibilidad de abordar una desafectación parcial del cuartel, como se barajaba inicialmente para proceder a la construcción de un aparcamiento para residentes en una de las explanadas de titularidad del Ministerio de Defensa.

En Atocha están acantonados en estos momentos alrededor de trescientos militares y casi un centenar de personal civil, según los datos facilitados por el propio general Aparicio en el acto de ayer. «Hasta el momento, no se ha dado ningún paso para desalojar este cuartel», recalcó el general jefe de la Fuerza Logística Operativa.

Esta decisión supone un contratiempo dentro de los planes del Ayuntamiento de reagrupar las dependencias municipales en un solo edificio. El anterior alcalde, Francisco Vázquez, fue el primero en poner sus ojos sobre Atocha e inició las gestiones con el entonces ministro de Defensa, José Bono, para intentar la desafectación del acuartelamiento. «Se podría unir mediante una pasarela con el palacio municipal y podríamos atender todas las necesidades de espacio de las oficinas del Ayuntamiento», manifestaba el ahora embajador cerca de la Santa Sede en el año 2005.

Esas gestiones fueron continuadas por Javier Losada y Carmen Marón con los ministros José Antonio Alonso y Carmen Chacón, aunque la receptividad de esta última se ha demostrado muy escasa y la propuesta municipal de recuperar el cuartel de Atocha parece completamente descartada, al menos para esta legislatura.

Actos conmemorativos

Por lo demás, en la jornada de ayer, el general Aparicio condecoró además al coronel Carlos Boado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, como el teniente coronel Ángel Fontenla, y la civil Araceli Regueiro; al comandante Enrique Costas y al subteniente Carlos Gestal, que recibieron la plaza de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; y al brigada Juan Carlos Robledo Peinado, que fue distinguido con la Encomienda de San Hermenegildo.