Cambre ensalza el «frikismo» como forma de ocio saludable

María Vidal Míguez
María Vidal CAMBRE/LA VOZ.

A CORUÑA

04 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alrededor de setenta jóvenes se reunieron ayer en la Casa de Las Palmeras de Cambre para exaltar el movimiento friki con la celebración del Freak in Cambre, un encuentro que se prolongó durante seis horas. «Ser friki es cualquier persona que tiene hobbies y está apasionado con ellos, como muchos lo están con el fútbol», explica Iván López, uno de los organizadores de este evento, que señala que la cita pretende ser un acercamiento de la gente de a pie para que «no piensen que la gente friki está en el sótano matando con la catana».

Desde las seis de la tarde los jóvenes organizaron torneos de algunos de los juegos de mesa más populares. «En estos juegos no se trata de ganar, sino de hacer que el contrario pierda», dice Iván.

Eva, Enrique, Trastoy y Chamako jugaban ayer a las nueve de la noche una partida al Zombies, un juego donde los participantes tienen que sobrevivir en un mundo infectado por zombies. Pero otros jugaban al conocido Mario Card o Songoku en la Wii e incluso algunas madre se dedicaron a pintar las figuritas del Warhammer, uno de los juegos frikis por excelencia. «El mundo del frikismo da muchas alternativas de ocio, los juegos son frikis porque solo se venden en tiendas especializadas», comentan desde la organización.

«Cosplayers»

Emma y Ana, de 18 y 14 años respectivamente, fueron de las pocas cosplayers que se dejaron ver por allí, es decir se disfrazaron de personajes de series de anime, manga, videojuegos o cómic y actuaron como ellos lo harían. Estas coruñesas, que se presentaron como Onigiri, fueron de las pocas que se atrevieron a bailar algunas de las coreografías más populares del manga. «Bailamos J-pop, K-pop, C-pop, la música de Japón, Corea y China, las buscamos a través de Internet o incluso las hacemos nosotras a partir de los videoclips de las canciones», comentó Emma.

Ganaron un concurso

Hace un año que estas dos jóvenes con una tercera compañera se presentaron a un concurso de una tienda friki donde había que bailar el Hare Hare Yukai, la banda sonora de una de las series más populares de anime en Japón en la actualidad. Y ganaron. Desde entonces no pierden ninguna oportunidad para caracterizarse de los personajes más conocidos del mundo manga. «No es necesario vestirse así para bailar estas coreografías, pero nosotras nos los ponemos para hacerlo más divertido», explicó Ana.

A las diez de la noche los jóvenes que se dieron cita en la nueva Casa da Xuventude del municipio cambrés pudieron disfrutar de la proyección de dos capítulos del anime One Piece, uno de los mejores de Japón, coinciden los seguidores de este tipo de series.