Gana con 17 años un concurso de relatos sobre sexismo

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

01 dic 2010 . Actualizado a las 03:51 h.

Sabela

lo tiene claro. «No podemos vivir en un mundo en el que existan desigualdades entre hombres y mujeres y hay que hacer llegar ese mensaje a los jóvenes, que tienen que ser conscientes de que el sexismo existe y que hay que cambiarlo», comenta esta alumna de segundo de bachillerato del Fernando Wirtz y futura estudiante de periodismo. Sabela Rodríguez Álvarez tan solo tiene 17 años pero ya sabe lo que es ganar certámenes literarios. En su instituto consiguió varios de poesía y novela, y ahora acaba de obtener el primer premio en un concurso de relatos organizado por el Concello de Pontedeume sobre desigualdad de género. «En mi trabajo abordo el tema de los estereotipos masculinos y femeninos», apunta. Veinte minutos para un sueño. La Fundación Paideia acoge las audiciones de los jóvenes músicos, los de mejor expediente en los conservatorios gallegos, que optan al premio Mans Futuro 10 a la excelencia musical. Tras meses de ensayos y años de estudio se juegan hacer realidad un sueño en tan solo 20 minutos ante un jurado del que forman parte José Luis Turina , Luis Costa y Javier Viceiro . Hay tres premios y dos menciones de honor pero el objetivo de todos es ganar la posibilidad de grabar un cedé en el estudio Mans. Ahí tienen a la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera , deliberando con los componentes del jurado. Policías de hace un siglo. El cuerpo de seguridad en el reinado de Alfonso XIII (1908-1931) es el título del libro que ayer fue presentado en la librería Arenas. El autor es José Eugenio Fernández Barallobre , que es inspector de policía, además de presidente de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. En la puesta de largo del trabajo estuvo acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá ; Luis Poveda Martín , comandante militar de A Coruña y gobernador del palacio de Capitanía, y José Cabanillas Sánchez , director de la Fundación Policía Española.

Los catedráticos de psicología de la Universidade da Coruña Antonio Valle Arias y Ramón González Cabanach figuran entre los más importantes investigadores en su área de psicología evolutiva y de la educación. Es una información que acaba de hacer pública la revista científica Psicothema a partir de los datos de la web del Institute for Scientific Information .

Un coche y dos grúas para usuarios con movilidad limitada son algunos de los equipamientos con los que desde ayer cuenta el centro Pai Menni de Betanzos. Ahí está Inma Segarra , directora del centro, con Agustín Rodríguez , director de la zona noroeste de Kutxa, la caja vasca que realizó la citada donación, valorada en 60.000 euros.