La configuración de las listas definitivas se aplaza a enero

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Solo el BNG ha anunciado a sus diez primeros miembros, mientras PSOE y PP estudian el alcance de su renovación

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Faltan apenas 175 días para la cita con las urnas y los estrategas electorales de los tres grandes partidos ya trabajan a destajo. Las encuestas, a las que nadie dice dar valor, han hecho que se acelere el ritmo, habida cuenta de que cada partido presume de que, con sus datos, está en condiciones de gobernar.

Pero lo único cierto a estas alturas es que los únicos que están proclamados oficialmente son los tres cabezas de lista. Javier Losada (PSOE), Carlos Negreira (PP) y Xosé Manuel Carril (BNG) serán la imagen del ticket electoral de los tres partidos en una cita en la que habrá además otros muchos aspirantes a entrar en María Pita como concejales, como Carlos Marcos (Unión Coruñesa), César Santiso (Esquerda Unida), José Antonio de Lorenzo (UPyD) y Fernando Rodríguez Corcoba, que aún medita en qué formación encuadrarse y, sobre todo, busca fondos para poder afrontar la campaña electoral.

El PSOE, por la experiencia

El partido más votado en las anteriores municipales ya ha confirmado a Javier Losada como candidato, que incluso se ha presentado ya oficialmente. En sus filas militan un grupo de ediles con mucha experiencia, aunque son pocos los que se atreven a aventurar una renovación profunda en el grupo municipal. De los once concejales que tiene en María Pita, el único que ha anunciado abiertamente que no seguirá es Florencio Cardador.

Son muchos los que tienen los ojos puestos en la número dos de Losada, Carmen Marón. Llegará a las urnas con 67 años cumplidos y tiene el inconveniente adicional de la nueva doctrina del PSdeG, que aboga por un militante, un cargo. Y ella también es diputada nacional. Pero en el entorno del candidato socialista no se pone en duda su continuidad. «En estos momentos tan difíciles, lo que hace falta es experiencia, como ha hecho Zapatero con su última remodelación de gobierno. Y nadie puede discutir que si algo tiene Marón es experiencia y conocimiento, tanto del Ayuntamiento con de las instituciones gubernamentales», insisten desde el entorno de Losada.

En el resto de puestos, se presume un baile en el orden, aunque es casi seguro que concurrirán Salvador Fernández Moreda, a pesar de sus nuevas responsabilidades en la caja única; Obdulia Taboadela y Silvia Longueira, que fueron los dos fichajes del PSOE en las anteriores municipales; José Nogueira, que se ha convertido en uno de los hombres de confianza del alcalde; y Carlos González-Garcés, que es uno de los rostros más conocidos de la formación, aunque no goza del beneplácito de todos su compañeros, si bien la última decisión sobre su futuro corresponderá a Losada, con el que tiene una larga trayectoria común. Tampoco está en discusión el puesto de Nieves Vázquez, aunque sí hay más dudas sobre el papel de Yoya Neira y Esteban Lareo. También falta por definir el papel de Mar Barcón, que duda entre seguir en Santiago o retornar a la política local, aunque la continuidad de Carmen Marón complicaría su vuelta.

Negreira, en silencio

En el PP, Carlos Negreira lleva meses coordinando el trabajo del partido a nivel provincial. Pero de su lista para las municipales no suelta prenda. Asegura tener encuestas que le acercan a la mayoría absoluta y el factor Zapatero, que amenaza con un fuerte castigo a los socialistas, multiplica el número de aspirantes que se ofrecen en su ventanilla. De su equipo de diez concejales hay dos datos claros. Han funcionado con absoluta armonía y han superado con éxito los cambios provocados por la marcha de dos concejales al nuevo Gobierno de la Xunta.

A Negreira le gusta mantener la tensión y no hace ascos a los cambios. De hecho, en su lista del 2007 no repetía nadie. En esta ocasión, la revolución no llegará a tanto, pero es seguro que habrá algunos cambios trascendentes. Incluso se especula con algún fichaje de relumbrón. «Nosotros lo que tenemos es un banquillo muy amplio y ha llegado la hora de gobernar esta ciudad y abrir las ventanas después de tres décadas de socialismo. Lo haremos e iremos con los mejores», insiste sin ofrecer pistas al ser preguntado sobre los posibles cambios.

El BNG, con el trabajo hecho

Los nacionalistas resolvieron sus problemas de cara a la cita con las urnas el pasado mes de junio. Tras un controvertido proceso interno repleto de acusaciones entre las distintas facciones de la organización frentista, los militantes del Bloque eligieron como candidato a Xosé Manuel Carril, respaldado por el sector ultraortodoxo de la coalición, nucleada en torno a la UPG y a la CIG.

Su victoria en el proceso interno supuso el fin de los históricos del Bloque en la ciudad. Henrique Tello, el actual portavoz, ya había anunciado su renuncia para apoyar la candidatura del responsable local y uno de sus más estrechos colaboradores, Afonso Sánchez Regueiro. Con él se irán Margarida Vázquez, la única superviviente de la primera corporación democrática, y Mario López Rico, la otra cara más conocida del nacionalismo en la ciudad.