Sexo, mentiras y trabajos de clase

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Tres coruñeses se lanzan a la producción de un videojuego independiente en cuatro idiomas y del que esperan vender unos 20.000 ejemplares

24 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Pois haberá que montar unha empresa». Fue el comentario de uno de los tres jóvenes coruñeses autores del videojuego independiente AR-K. Sexo, mentiras y trabajos de clase, su primer capítulo, estará disponible el próximo mes de febrero, «manejamos el día 9 como la fecha más probable», apuntaba ayer Sergio Prieto (25 años).

Javier Vilar Ortiz (27 años) y Javier Vara Calviño (28 años) son los otros dos socios fundadores de Gato Salvaje, el sello que «por primera vez crea un videojuego de estas características en castellano, gallego, inglés y subtitulado en alemán». Esto último se debe, explicaron, a que «alí pega forte este xénero e a ver se en inglés e con subtítulos en alemán pode entrar nese mercado».

En cuanto a la trama, explicaron que en un principio pensaron en «algo de género negro, con detectives», pero luego cambiaron y ahora «la protagonista es Alicia una estudiante de periodismo que vive en una sociedad utópica del futuro en la que todo está cubierto». Sin embargo, esta joven vive en primera persona una serie de acontecimientos que le hacen plantearse lo que cree saber sobre el mundo y el sistema en el que se ha criado. El hallazgo de un misterioso objeto la lleva a introducirse en una complicada trama de investigación «en la que tendrá que detectar todas las mentiras que separan la apariencia de la realidad y hasta ahí puedo leer», bromeó Prieto en la presentación.

Cada uno de los episodios de este videojuego se producirá por separado y la puesta en marcha del proyecto hizo que la empresa incorporara a dos trabajadores más, una programador y un diseñador 3D, además de los tres socios fundadores. Por una parte se trabaja en la programación y el modelado de personajes, escenarios y demás elementos, mientras que por otro se doblan los diálogos a gallego y castellano, y se traducen al inglés y al alemán por nativos.

«Para competir en un mercado como el de los videojuegos con pocos recursos, es importante tener claros los límites que puedes alcanzar. Por eso nos hemos decidido por un producto independiente, de bajo precio, pero de calidad», aseguran los tres jóvenes que han puesto de su bolsillo unos 50.000 euros para este proyecto. En este sentido relataron algunos de sus intentos en obtener subvenciones, entre ellas para hacerlo en gallego, «non non dixeron nada, pero nós facémolo igual», afirmaron.

Cada una de las entregas se venderá en Internet y «a través de distribuidores internacionales» a 5,95 euros y, según los estudios de mercado llevados a cabo por Gato Salvaje, las ventas podrían ser de unas 20.000 unidades «un objetivo que no es descabellado, pero sí difícil», sostienen. En un principio solo estará disponible para Windows, aunque si la respuesta comercial es buena, se realizarán también versiones para Linux, Mac y plataformas móviles como iPhone.

Los tres fundadores explicaron que la idea surgió mientras cursaban un máster de animación en la Universidad de las Baleares y decidieron, en vez de emigrar, aprovechar sus formación y conocimientos en desarrollar un producto innovador desde Galicia. Prieto y Vara han realizado también un máster en creación y comunicación digital en la UDC.