Cambre otorga la redacción del PGOM a la empresa que hizo la del proyecto del AVE

Susana Acosta
S. Acosta CAMBRE/LA VOZ.

A CORUÑA

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambre acaba de otorgar de forma provisional la redacción del documento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a la UTE formada por la firma madrileña Arnaiz Consultores S. L. y la santiaguesa Idom S. A., esta última encargada de la redacción del trazado del AVE y de la ampliación de Alvedro.

Según manifestó el gobierno local, el importe del contrato asciende a 346.000 euros de los 235.000 proceden de una subvención de la Xunta y tendrá que presentar el documento de inicio en un plazo de 4 meses desde la firma del contrato.

Cambre se rige urbanísticamente por las normas subsidiarias de planeamiento que datan de 1994. Las líneas maestras que se pretende que incluya el PGOM intentarán favorecer el desarrollo urbanístico del municipio con bolsas de suelo estructuradas. El gobierno local también informa que se crearán infraestructuras viarias, que no solo incluyan la vía Ártabra, sino también carreteras que solucionen los problemas de tráfico del municipio.

Otra de las líneas maestras será la dotación de un nuevo equipamiento público, que incluye la ampliación de zonas verdes y sistemas de espacios libres, además de la construcción de equipamientos de carácter cultura, deportivo, recreativo y asistencial.

Espíritu Santo

También contemplará la dotación de espacios para el desarrollo del suelo industrial como la ampliación del polígono del Espíritu Santo y se protegerán los espacios naturales estratégicos, como el entorno del río Mero y el embalse de Cecebre.

Por otro lado, el gobierno local informó que al proceso de contratación concurrieron 8 empresas y se creó una comisión formada por la arquitecta municipal, un técnico de la Xunta y el jefe de Urbanismo del Concello para valorar las ofertas.

En el 2013

Por su parte, el PP de Cambre ya anunció que solicitará la anulación de todos los convenios urbanísticos, algo que podría llevar seis meses, lo que haría imposible que el PGOM estuviese aprobado definitivamente antes de mediados del 2013.