Una historia de burbujas

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Sifones, gaseosas y refrescos protagonizan una muestra sobre la historia de estas bebidas que se expone en Dolce Vita.

17 nov 2010 . Actualizado a las 21:00 h.

El soporte de madera con el primer envase de la tónica. El primer refresco sin gas hecho en España, un recipiente de cristal y con forma de tres naranjas, o el primer sifón que Antonio Landeira embotelló en 1949 en su fábrica de Santa Comba. Son algunos de los objetos que pueden verse en la exposición 175 años de bebidas refrescantes en España , que desde ayer y hasta el próximo sábado puede verse en el centro comercial Dolce Vita. Lo del soporte de madera de la tónica era para trasladarla, «porque tenía fines medicinales, sobre todo para la malaria», decía una responsable de la exposición.

El primer refresco sin burbujas, hecho en Valencia en 1934, recibió su nombre del contenido, que eran tres naranjas, y de la forma del envase. Pero las primeras bebidas refrescantes elaboradas en España eran los sifones. Antonio Landeira muestra uno de los pocos envases de sifón que quedan de su abuelo, que tenía el mismo nombre, y empezó una saga familiar de fabricación de gaseosas que continúan sus nietos, «e parece que haberá cuarta», apuntaba ayer.

Landeira, nombre de la marca, fue en su día socio fundador de La Pitusa, que ahora siguen envasando y, además, «ás veces pechan pequenas fábricas e nós asumimos a produción». Destaca que en la actualidad su ámbito geográfico es sobre todo la provincia coruñesa, «temos unha delegación en Cee», y evoca cuando hace unos años entre el 30 y el 40% de su producción la vendían en Portugal. Unos tres millones de botellas, muchas es actualmente su producción, explicaba ayer Antonio destacando la fidelidad de los clientes «que ven a botella e acórdanse que xa de cativos había esta marca na súa casa». Y es que el recorrido por la muestra invita a la nostalgia, con una sección de Begano, las tapas con los futbolistas o las gaseosas de boliches, toda una historia de burbujas.