Las áreas del BNG gestionarán el 11 por ciento del presupuesto del 2011

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

17 nov 2010 . Actualizado a las 15:27 h.

El origen del incremento presupuestario de las cuentas municipales para el 2011 -las partidas relacionadas con la urbanización del parque ofimático, que ascienden a más de 36 millones de euros- es la causa principal que provoca que el reparto de fondos entre las concejalías gestionadas por los ediles socialistas y las que son responsabilidad de los nacionalistas sea de un 11 por ciento a favor de los segundos y un 89 por ciento en la cuenta de los primeros. Según la distribución de fondos por concejalías facilitado por el Ayuntamiento, los departamentos cuya gestión depende de los ediles del Bloque tendrán a su cargo partidas por importe de 28.061.419,80 euros. A esa cantidad hay que añadir los 4,7 millones de euros transferidos al Instituto Municipal Coruña Espectáculos, un ente autónomo cuya gestión se reparten entre la nacionalista María Xosé Bravo y el socialista Carlos González-Garcés a la hora de programar los eventos lúdicos en los recintos de ocio de la ciudad.

El presupuesto del área de Urbanismo, que dirige la socialista Obdulia Taboadela, experimenta un incremento del 1.356,64 por ciento, según se recoge en la propuesta de la Concejalía de Hacienda. Así, las previsiones del Ayuntamiento estiman que este departamento pasará de los 3,2 millones de euros invertidos en el ejercicio del 2010 a los 47,6 millones que se prevé desembolse por diferentes partidas en el 2011.

Esa subida contrasta además con la reducción en una de las áreas estelares en cuanto a inversión de los nacionalistas, como es la de Rehabilitación y Vivienda Urbana. La caída de fondos es de un 21,61 por ciento, pues se pasa de 5,4 millones en el ejercicio en curso a los 4,25 del planificado para el próximo año.

«Lóxico descenso» en Vivenda

Fuentes municipales calificaron este descenso como «lóxico» por entender que se trata de la finalización de tres inversiones considerables en las áreas de rehabilitación integral que han sido sustituidas por otros programas que, al estar en su primer año de ejecución, incluyen un volumen inversor menor a los que ya se agotaron.

Servicios sociales y empleo

En el reparto por áreas, socialistas y nacionalistas también han incrementado el esfuerzo en los departamentos de Servicios Sociales y Promoción Económica. Aunque por números no haya habido cambios relevantes en cuanto a aportaciones financieras, lo cierto es que sí se ha experimentado un mayor desembolso de fondos municipales, por cuanto han finalizado importantes convenios de colaboración con otras entidades administrativas.

Así, por ejemplo, el nacionalista Henrique Tello tendrá en el 2011 apenas mil euros más que en el 2010 (3,7 millones), debido a la finalización de las aportaciones de la Xunta dentro del plan de desarrollo del empleo Emprega. El concejal de Promoción Económica se declaró «moi satisfeito e por moitas razóns» con las cuentas el mismo día de su aprobación inicial en la junta de gobierno. Y el alcalde, Javier Losada, manifestaba en el preámbulo del documento presupuestario «la decidida apuesta de la ciudad por el empleo y las personas». Carmen Marón, su concejala de Hacienda, añadía además que el Ayuntamiento asumía esos desembolsos «a pesar de no tener competencias directas, porque sabemos que es un tema que preocupa a nuestros ciudadanos»,

En el caso de servicios sociales, la disposición económica es similar al año pasado, (12,92 millones, un 0,27% más), pero los fondos para los servicios de emergencia social se dispara al desaparecer las partidas más voluminosas del ejercicio anterior, destinadas a la puesta en marcha del Ágora, para el que el próximo año se reservan más de un millón de euros.