Miguel Agromayor: «El estado de las cajas registradoras no se arregla en cuatro días»

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El Ayuntamiento se compromete a coordinarse mejor con los comerciantes, pero estos mantienen su jornada de protesta para el día 25

16 nov 2010 . Actualizado a las 11:20 h.

El presidente de la Federación de Comercio, Miguel Agromayor, confirmó ayer que se mantiene para el próximo día 25 la manifestación convocada por el sector comercial para reclamar un mayor apoyo de las administraciones. Explicó que la reunión celebrada ayer con el alcalde, Javier Losada, y con los portavoces de los grupos municipales del PSOE y el BNG, Carmen Marón y Henrique Tello, fue «cordial» aunque reconoció que los argumentos no fueron suficientes para anular la convocatoria: «Cada uno mantiene su postura», dijo.

La reunión, en la alcaldía, duró más de una hora y media y en ella también participaron el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, y el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro-Rial. Ambos, según indicó el propio Agromayor, mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los comerciantes y estuvieron de acuerdo en que la situación de crisis actual «no depende solo del Ayuntamiento».

No obstante, los comerciantes consiguieron el compromiso del gobierno local para que las actuaciones que se realicen a partir de ahora no solo obtengan el visto bueno de las asociaciones de vecinos, sino también del comercio. «El Ayuntamiento tiene un comportamiento diferente ante los vecinos que ante los comerciantes. Creemos que a veces se realizan infraestructuras que van bien para los vecinos, pero mal para los comerciantes y, por ello, debe haber un consenso», indicó Agromayor. Aclaró que durante la reunión notó el apoyo de todo el gobierno local, aunque destacó el compromiso de Tello. Agromayor quiso dejar claro que las reivindicaciones del sector comercial no tienen color político y que el malestar se debe «al estado de las cajas registradoras». «Ese malestar no se soluciona en tres o cuatro días: todas las medidas que tome el Ayuntamiento a partir del día 25 no van a ser la panacea», dijo. Añadió que las soluciones deben llegar desde todas las administraciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla, valoró el ofrecimiento del alcalde «para atender como se merece al comercio local» y mostró el apoyo de los empresarios a las reivindicaciones de los comerciantes. También el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Castro-Rial, aseguró que la entidad brindará «toda la colaboración que sea posible».