El temporal, con rachas de hasta 129 km/h, se mantendrá hasta mañana

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

A CORUÑA

La borrasca enclavada en Irlanda descargó?en Galicia intensas lluvias que causaron inundaciones en Ferrol

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia vivió ayer una jornada de temporal debido a la influencia de una profunda borrasca situada al sur de Irlanda, que se tradujo en precipitaciones generalizadas y fuertes ráfagas de viento, que llegaron a los 129 kilómetros por hora -114 en la costa- y que causaron varios incidentes. Se produjo un reguero de percances en las carreteras gallegas, donde a lo largo del día volcaron cinco camiones.

Una fuerte racha de viento desplazó un camión articulado que circulaba vacío por la autovía do Salnés entre Sanxenxo y O Grove, lo que obligó a su conductor a realizar una maniobra para mantener el control, en el transcurso de la cual chocó con un turismo y acabó por caer varios metros por un terraplén.

También iba vacío un tráiler dedicado al transporte de frutas y verduras, que ayer se salió de la vía en la carretera PO-552, en el municipio de Tomiño, posiblemente debido a una velocidad inadecuada. Los dos carriles quedaron cortados, ya que el camión los ocupó haciendo tijera, y obligó a desviar el tráfico por la PO-195 durante tres horas. El conductor solo sufrió contusiones.

En cambio, en el accidente de un camión frigorífico y un turismo en la A-55, en Mos, sí resultó herida una persona. El vehículo volcó en el kilómetro 7 y fue necesario cortar uno de los carriles, además de retirar un gran pedazo de hormigón de la mediana, que se desplazó hacia el asfalto a consecuencia del impacto. El accidente ocasionó retenciones durante cuatro horas en la autovía entre Vigo y O Porriño.

En la Nacional VI otro camión hizo la tijera cuando circulaba a la altura de Iñás, en el municipio de Oleiros, lo que provocó notables problemas de tráfico. Lo mismo ocurrió en Culleredo, donde un camión articulado, cargado de ropa, volcó en las cercanías del polígono de Ledoño e interrumpió la circulación varias horas.

Además, tres accidentes colapsaron los accesos a A Coruña durante tres horas. El primero se produjo a las 8.35 en la avenida de Alfonso Molina y se vieron involucrados cinco automóviles. Media hora después, en la misma vía, se produjo otra colisión, lo que agravó las retenciones que se producían hasta el momento. Muchos conductores tomaron la vía alternativa por As Xubias, pero esta también se colapsó por el choque de dos coches frente al hospital A Coruña.

Además, el viento fuerte provocó la caída de árboles en Ferrol -uno de ellos cayó en la carretera de Esmelle-, así como el derribo de un panel indicativo en la carretera de Catabois. En Carballo también voló la carpa de un circuito de autocrós.

La ráfaga de mayor intensidad, de 129,3 kilómetros por hora, se registró en A Veiga, a 1.700 metros de altura, mientras que en Cabeza de Manzaneda y Carballeda de Valdeorras se contabilizaron 126 y 116, respectivamente. En el litoral se alcanzaron velocidades de 114 en Cedeira, 100 en Malpica y 96 en Burela.

En cuanto a la lluvia, Cabeza de Manzaneda fue la estación de MeteoGalicia que más agua acumuló, con más de 60 litros por metro cuadrado. Le siguieron Fornelos de Montes, con 51, y casi 49 en Friol. En Ferrol se produjeron inundaciones en las zonas de la avenida de Vigo y en la rotonda Uxía Novoneyra.