El banquete de la anexión de Oza

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La preparación de un libro sobre el centenario de la desaparición del Ayuntamiento por parte de Bardos Cultural saca a la luz algunas imágenes casi inéditas de la época

05 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Me dice Mariola Suárez que no se conocen fotos parecidas y menos del interior del teatro circo Emilia Pardo Bazán». Esto sostiene José Temprano, de Bardos Cultural, mostrando la fotografía de Sellier que recoge el banquete con el que los Ayuntamientos de A Coruña y Oza celebraron su unificación hace casi un siglo. Precisamente la preparación de un libro sobre «algunas de las muchas incidencias detectadas en la historia de la anexión» que están preparando desde dicha entidad cultural está permitiendo sacar a la luz esta y otras imágenes que conservaban descendientes de algunos de los que fueron protagonistas de aquellos hechos históricos.

El centenario de la anexión se celebra en 2012 pero lo más probable es que el libro, según Temprano, se publique a lo largo del próximo año, precisamente como preparación. Entre los datos que avanza del contenido de dicho libro está que el último alcalde de Oza, Juan Rodríguez Paz, fue nombrado para el cargo a los 18 años, el 1 de enero de 1901. Al día siguiente celebraba la primera sesión ordinaria, en cuyo orden del día figuraba la constitución de la Junta Local de Reformas Sociales «para reglamentar el trabajo de las mujeres y niños empadronados en el término municipal de Oza y conseguir los mecanismos precisos para evitar los accidentes de trabajo», recoge el acuerdo de dicha sesión.

El volumen incluirá asimismo documentación de cómo en 1907 «el nuevo cura párroco, Martínez Esparís, a espaldas de la corporación municipal de Oza inició los trámites para segregar la parroquia de Santa María», apuntan los autores del nuevo libro. En este sentido detallan que dicho sacerdote «formaba parte del movimiento católico conservador de la ciudad».

Otro documento curioso que aparecerá en la publicación es una anotación en la que quienes se oponían a la anexión de Oza «manipularon una real orden: en donde debía decir conformidad pusieron dis-conformidad», apunta Temprano mostrando dicho documento.

A Coruña pidió ayuda a Vigo

Entre la documentación que incluye Bardos Cultural en el nuevo libro está la petición cursada desde el Ayuntamiento de A Coruña al de Vigo pidiendo colaboración «para hacer la anexión de Oza». La razón de fondo era que Vigo se había anexionado Bouzas unos años antes y por lo tanto tenía experiencia. No fue la única acción en este sentido ya que otros documentos de la época muestran cómo desde A Coruña «con el precedente de Vigo, recurren al presidente del Gobierno, García Prieto, para conseguir el proyecto de ley de la anexión». Unos meses antes Oza había cambiado el nombre de la avenida General Sanjurjo por el de García Prieto.

Oza para tres Ayuntamientos

En un escrito del 26 de julio de 1911, el último alcalde de Santa María de Oza, Juan Rodríguez Paz, defiende una opción que iba más allá de la anexión por parte de A Coruña y que consistía en que las zonas de Oza más cercanas a los municipios de Arteixo y Culleredo pasaran a los mismos, con lo cual en lugar de una anexión pasaría a ser una división en tres partes. La razón estaba en que desde el gobierno municipal coruñés consideraban que algunas zonas del municipio anexionado quedaban demasiado lejanas al centro de la ciudad.

En esos años convulsos se dieron situaciones curiosas, que también recogerá el libro del centenario, como fue el uso de un sello del Ayuntamiento de Santa María de Oza distinto al que hasta entonces había sido el usado oficialmente.