El Billy Elliot de la calle de la Franja


pablo.portabales@radiovoz.com

A los 9 años empezó su formación en el Conservatorio de Danza de la Diputación. Ahora tiene 16 y ya le queda menos para intentar dar el salto al terreno profesional. Se llama José Luis Cibreiro Pérez , es de Oleiros, estudia en el IES Miraflores y saca casi todos sobresalientes, y se puede decir que es el Billy Elliot de la calle de la Franja. «Me lo han dicho muchísimas veces. Siempre que comento lo de mi dedicación a la danza surge el título de la película, aunque hay una diferencia muy importante, y es que a Billy Elliot sus padres no le dejaban hacer ballet y yo siempre he tenido el apoyo total de mi familia», comenta sonriente José Luis, que lleva 7 años en una clase de más de 20 alumnos en la que él es el único chico. «Estoy acostumbrado y nos llevamos muy bien», asegura ante la atenta mirada del director del conservatorio y maestro Luciano Gómez . Como Ángel Corella. «Desde el día que entró aquí demostró que es muy trabajador. Los varones suelen ser más dispersos, pero no es su caso», alaba el profesor. Ensaya de lunes a viernes y en las últimas semanas tuvo la oportunidad de asistir a ensayos de compañías profesionales. «Es bueno que vean porque además al día siguiente vienen al ensayo de otra manera», asegura Luciano. Ahí tienen a este Billy Elliot en la calle de la Franja. Quiere ser bailarín profesional y llegar tan alto como su admirado Ángel Corella, a quien conoció este verano en un curso en Segovia. Buen estudiante, buen artista, buena persona y hasta apunta maneras como diseñador. «Me gustaría estudiar para poder diseñar los trajes de los espectáculos de danza», comenta este joven que reconoce que no puede estar quieto. Homenaje al cura. Jesús Calvo Fernández , don Jesús, es el párroco de Armea y Collantres, en Coirós. Justo a una semana de que el Papa aterrice en Compostela los vecinos de estas localidades le tributaron un homenaje con motivo de sus 49 años de labor sacerdotal. Y en lugar de una, fueron dos las placas de piedra que descubrieron los vecinos en señal de gratitud, una en la iglesia de Collantres y otra en la de Armea. Fue al finalizar la misa y antes de la comida a la que asistieron un centenar de agradecidos ciudadanos de Coirós. «Es una forma sencilla de testimoniar el afecto que le tenemos y de responder al cariño que durante casi medio siglo nos brindó», comenta una de los promotores de la celebración. Al fin el 28 de noviembre. El pasado domingo les hablaba en esta sección de Sergio Zubiadut, el cubano coruñés que es el actual Míster Coruña. Les contaba que, casi un año después de haber sido elegido como el más guapo de la provincia, todavía no había tenido la oportunidad de medirse a los otros guapos oficiales de la otras ciudades españolas. Pues bien, este martes, dos días después de la publicación del reportaje, la organización del certamen dio a conocer que la gala será el 28 de noviembre en Toledo, la misma localidad donde tuvo lugar la edición femenina. Por fin hay fecha. Que tenga suerte.

Y termino con la peregrinación que un gran grupo de empleados de Caixa Galicia hicieron a Santiago. Eran cerca de 370 y, acompañados de sus familias, completaron ayer la última etapa del recorrido, entre el monte do Gozo y la catedral. Con ellos iban el presidente de la entidad, Mauro Varela ; el director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes , y el presidente de la Fundación, José Luis Méndez , que realizaron una ofrenda al Apóstol.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El Billy Elliot de la calle de la Franja