Un menhir recordará a 600 víctimas del franquismo

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Un sitio co seu nome escrito, como calquera outra persoa, onde eu poida levarlle unhas flores, que non teña que ir ano tras ano poñelas nun monumento xenérico». Esto pedía ayer Xesús Dopico, autor de la recreación virtual del monumento Memorial Xermolos pola paz e a liberdade, una obra escultórica de Xesús Valdía Valdi. «É un menhir central con outros laterais», explicó el autor de un monumento en el que figurarán los nombres de las 600 víctimas del franquismo en A Coruña y nueve ayuntamientos del área metropolitana. Las familias de dichas víctimas y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica han promovido este monumento; Manuel Monge, presidente de dicha comisión, explicó ayer que la inauguración del monumento tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre a las 12 de la mañana. Los promotores de la iniciativa están pendientes de que el Ayuntamiento concrete el lugar de ubicación de esta obra y ha propuesto tres lugares: el Campo de la Rata, las inmediaciones de la prisión y la entrada del cementerio de San Amaro, por la zona del paseo marítimo.

El Ministerio de la Presidencia, además de la Diputación y el Ayuntamiento, ha subvencionado este monumento, en cuya parte central figurará el texto del poema de Claudio Rodríguez Fer titulado Paz para sempre.

Monge pidió un «acordo unánime» de los tres partidos políticos del Ayuntamiento sobre este monumento como ocurrió en Salamanca o Zaragoza.

Carlos Negreira afirmó ayer que todavía no lo han presentado este monumento, «pero para todo lo que sean homenajes no parciales sino a todas las víctimas no va haber problema para que el PP se sume».