El Colón acogerá el estreno en Galicia del montaje «Balagan»

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

27 oct 2010 . Actualizado a las 12:48 h.

El circo dentro del teatro. Esto es Balagan, un espectáculo que estará en el Teatro Colón del 16 al 19 de diciembre y fue presentado ayer por los organizadores. Ramón García Barros, responsable de Caixa Galicia, presentó a Misha Matorin, productor de este espectáculo, y creador de los números más espectaculares del Circo del Sol, un montaje del que fue componente durante años y, anteriormente, formó parte del Circo de Moscú.

Barros presentó a Matorin como «una de las grandes estrellas del circo mundial y que dejó el Circo del Sol para crear su propia compañía». Tal vez por ello, los productores del montaje Balagan (una expresión que en ruso significa «circo de mercado») definen este espectáculo como «la grandeza de le cirque du soleil en la intimidad de un teatro».

Otro detalle que apuntan es que Balagan «combina de manera única música, coreografía, acrobacia y comedia con la clásica Commedia dell'Arte». En este sentido, apuntan que se trata de un montaje en el que «cientos de años de antiguos legados de circo europeo se unen con el arte circense moderno». En Balagan, que estará en ocho ciudades españolas, participan 30 artistas, desde gimnastas a malabaristas, pasando por acróbatas, clowns y bailarines.

Las funciones en el Teatro Colón serán las únicas en Galicia y tendrán lugar los días 16 y 17 de diciembre (20.30 horas), dos funciones el día 18 (19 y 22 horas) y una el día 19 (18 horas)

En la presentación de ayer también participó Iñaki Fernández, de Let's Go Company, la productora que trae la gira a España. Además de agradecer a Caixa Galicia todas las facilidades y apoyos al montaje, destacó que es un espectáculo para toda la familia y para el que se han establecido precios muy por debajo a los establecidos en otros países con este mismo espectáculo, teniendo en cuenta la actual situación económica.

Ramón García Barros destacó la magnitud de este espectáculo de circo, que será el tercero que actúe en el Teatro Colón después de que lo hiciera el Gran Circo de Shangai en el año 2007 y el Circo de los Horrores el año pasado. También destacó Barros la importancia adquirida por el Teatro Colón-Caixa Galicia, puesto que esta misma semana acogerá otra gran producción como es el musical Forever King of Pop, y que como cierre de este año ofrecerá el mencionado Balagan, «uno de los espectáculos de mayor calidad que se pueda ofrecer dentro de un teatro».