«Cambre debe definir el trazado de la vía Ártabra en su territorio»

La directora xeral de Infraestruturas de la Xunta anuncia un estudio de movilidad en la comarca coruñesa para el 2011 para chequear las necesidades de la zona


A Coruña/la voz.

Desde el pasado 9 de septiembre, Ethel Vázquez está al frente de la dirección xeral de Infraestruturas de la Xunta, después de dejar la presidencia de Augas de Galicia. Ethel Vázquez es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidade da Coruña (UDC) y su trayectoria profesional ha estado ligada desde el 2003 al organismo autonómico. La nueva directora xeral de Infraestruturas estrenó su cargo en un momento delicado, en medio de los recortes del Plan Move, que afectaron tanto a la vía Ártabra como a la tercera ronda coruñesa, entre otras actuaciones previstas. Para Ethel Vázquez «la situación es la que es y hay que afrontarlo priorizando las actuaciones», confiesa.

-La decisión de suprimir el enlace de la vía Ártabra con la autovía A-6 está causando mucha polémica en toda la comarca coruñesa. ¿Qué criterios se barajaron para eliminar este trazado, aparte del económico?

-El motivo económico fue realmente el último. En realidad dentro del tramo cuarto de la vía Ártabra, hay tres tramos en ejecución, llegará a la A-6 a través de una conexión con la AP-9 y de ahí a la A-6. Hay que recordar que en el plan de incidencia supramunicipal de la comarca especifica que este cuarto tramo queda en suspenso indicando que el Concello de Cambre debe incluir una solución para esta actuación.

-Además de Cambre, concellos como Oleiros y Sada se quejan porque con esta medida no entienden la vertebración vial de la comarca sin esta conexión con la A-6.

-La Xunta garantiza totalmente la conexión con la AP-9; por lo tanto la vía Ártabra tiene sentido y tendrá también asegurada la conexión con la A-6 por vía alternativa. Son cinco minutos más de diferencia en el recorrido.

-Pero la idea de conectar la comarca coruñesa con las vías de alta capacidad y libres de peaje ya no es posible.

-A la Xunta le gustaría que no hubiera peaje pero la titularidad de la vía la tiene el Ministerio de Fomento en régimen de concesión y será este organismo el que tenga que pronunciarse en este aspecto.

-¿Está totalmente descartado este tramo de la vía Ártabra?

-Lo que a día de hoy está garantizado es la conexión con la AP-9. De todas formas, está previsto que en el 2011 se realice un estudio de movilidad de la comarca para ver la evolución de la movilidad en este área con la vía Ártabra y la tercera ronda ya construidas y a ver qué conclusiones extraemos.

-Cambre aprobó en pleno una declaración institucional en la que se insta a la Xunta a que se construya este acceso para no vulnerar el plan viario comarcal. ¿Hay posibilidad de retomar el vial en el futuro?

-La conexión con la A-6 está condicionada porque el Concello de Cambre tiene que definirla en su territorio. En lugar de hacer acuerdos plenarios, debe de hacer sus deberes e incluir y definir esta actuación en su plan general.

-¿Se logrará la descongestión de la N-VI como en un principio se preveía?

-Con la vía Ártabra queda garantizada la descongestión de la N-VI debido a la conexión con la AP-9. Queda garantizado la funcionalidad, la movilidad y la accesibilidad.

-¿Se cumplirán los plazos?

-La vía Ártabra es fundamental para la Xunta y entendemos la importancia que tiene para la comarca coruñesa. Garantizamos que los 11,5 kilómetros de vía se pongan en servicio a finales del 2012, cumpliendo de sobra con lo que marca el Plan Move.

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