El ciclo de ciencia y cine incluye desde filmes mudos hasta estrenos

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El principal objetivo de la Mostra Internacional de Ciencias e Cinema es la promoción de filmes y documentales científicos.

21 oct 2010 . Actualizado a las 20:14 h.

El próximo lunes arranca la tercera edición de la Mostra Internacional de Ciencia e Cinema. Durante una semana se podrán ver desde una película muda del año 1925 («Un filme no que se explica todo o que había que saber de astronomía naquel momento», decía ayer en la presentación Óscar Suárez) hasta alguno de los filmes que han estado en la Berlinale y todavía no ha sido estrenado en España.

Esta Mostra está organizada por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, uno de cuyos responsables, Julio Casal, participó ayer en la presentación de la misma y recordó que serán 17 las películas de contenido científico que se proyectarán en la sección oficial. Estos documentales han llegado «de todo o mundo» y Casal detalló los nombres de los componentes del jurado que deberá elegir el Gran Premio da Mostra. Otro aspecto que detalló es la existencia de un jurado formado por estudiantes de secundaria y bachillerato que deberá elegir la película que recibirá el Premio da Mocidade.

Esta actividad cuenta con la colaboración de los Museos Científicos coruñeses, de la Concejalía de Cultura, cuya responsable, María Xosé Bravo, asistió a la presentación, y de entidades como la Diputación provincial, las fundaciones Caixa Galicia y Luis Seoane, el CGAI y Fecyt. «A promoción e difusión de filmes e documentais científicos» es el principal objetivo de este ciclo.

Los organizadores explicaron que además de la sección oficial la Mostra incluye otros apartados como el que lleva por título Sense and Sensibilia: Obras selectas do Film Study Center , un apartado del que Óscar Suárez destacó los trabajos del norteamericano Robert Gardner, «autor que en Europa é menos coñecido, pero que en Estados Unidos é un referente do cine etnográfico». También destacó Double Tide , de Sharon Lockhart, que acaba de ser proyectada en la Berlinale y es estreno en España.

Y junto con los últimos trabajos cinematográficos, la evocación al cine mudo, «que xa é algo habitual neste ciclo», con la proyección de la película alemana Wünder der schopfung , una cinta del año 1925 que se proyectará dentro de otra de las secciones de la muestra, la llamada Sesións especiais .