Enfermos y médicos conmemoran el Día Mundial del Cáncer de Mama

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

19 oct 2010 . Actualizado a las 12:06 h.

La conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama concentrará hoy una intensa actividad por parte de la comunidad médica y las asociaciones de pacientes y familiares de enfermos.

Desde primera hoy, en distintos puntos de la ciudad y la comarca se llevarán a cabo actividades dirigidas, fundamentalmente, a promover la prevención y el diagnóstico precoz de una patología que cada día se diagnostica en Galicia a tres mujeres. El tumor más frecuente entre la población femenina es también uno de los de mejor pronóstico si la detección es temprana, ya que los avances médicos han propiciado mejoras relevantes en los tratamientos, con porcentajes que superan el 90% de curación en estadios iniciales.

Junto a los avances terapéuticos, el desarrollo de equipos multidisciplinares ha marcado significados cambios en cuanto al impacto de la enfermedad. En el Hospital Abente y Lago se hablará hoy, a partir de las 9.30 horas, del banco de pelucas y el tatuaje de areola, dos de las iniciativas orientadas a rebajar las consecuencias de cirugía y quimioterapia sobre la consideración de la mujer sobre su propia imagen personal y la repercusión psicológica. Será Carmen Cereijo, impulsora de estas medidas de reducción del daño, la que exponga los objetivos en una mesa redonda en la que también tomará parte Asunción Estévez, autora del libro Besos del Sol , y el doctor Benigno Acea, que ofrecerá la charla Doctor, ¿cuándo me opero? Al acto está prevista la asistencia de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

La mañana ofrecerá más oportunidades para acercarse a una mayor y mejor información sobre el cáncer de mama. La sede coruñesa de la Asociación Española contra el Cáncer, en la plaza de Maestro Mateo, programa para las 11 horas un encuentro informativo en el que tomará parte Elena Viturro, presidenta de la AECC coruñesa; el doctor Guillermo Debén, presidente del comité científico; el doctor Manuel Ramos, director médico del Centro Oncológico de Galicia; Palmira Ric, psicóloga de la asociación; y una paciente que ha superado la enfermedad, Conchi Álvarez.

También voluntarios de la asociación atenderán una mesa informativa en el pasadizo de Cuatro Caminos centro comercial, entre las 11 y las 14 horas.

En Miño, a las 17.30 horas y en el centro social A Rúa, será la psicóloga Lucía Barcia, de la junta local de la AECC de Ferrol, la encargada de acercar algunas de las claves a los que estén interesados en conocer algo más sobre el apoyo a las afectadas, mientras que en Betanzos, pero a las 20 horas, lo hará la también psicóloga Palmira Ric, que pronunciará una charla en el edificio Liceo.

También la Asociación Punto e Seguido programa para el viernes, a las 18.30 horas en la Fundación Paideia, una mesa redonda bajo el título Disponibilidad de la propia vida , en la participarán como ponentes Luis Montes, anestesista del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Asociación Derecho Muerte Digna; Antonio Pedreira Andrade, magistrado del Tribunal Superior y presidente de la Asociación Parkinson Madrid; Francisco Barón, oncólogo del Clínico de Santiago; y Victoria Codesal, paciente.