Betanzos rinde homenaje a Xulio Cuns, uno de sus mayores activistas culturales

Xesús Fraga
Xesús Fraga BETANZOS/LA VOZ.

A CORUÑA

19 oct 2010 . Actualizado a las 12:24 h.

Lleva toda una vida dedicado a la cultura, en la acepción más amplia de la palabra: escritor, traductor, articulista, actor, músico y conferenciante son solo algunas de las facetas que ha desarrollado Xulio Cuns y que lo han convertido en un referente en su Betanzos natal. Nacido en 1926, oficial de notaría de profesión, Cuns ha encarnado la figura del investigador local con vocación universal, capaz de conjugar un erudito estudio sobre los apodos de la comarca con traducciones de autores como Tagore o Strindberg, el mejor ejemplo de que desde la historia propia se puede explicar el mundo, y que gracias a la cultura el mundo entero cabe en una pequeña ciudad gallega.

Ahora es Betanzos, tan presente en sus trabajos, el que lo homenajea a él. La asociación cultural Eira Vella, de la que fue secretario fundacional (también participó en los primeros años de la Coral Polifónica), ha organizado una exposición bio-bibliográfica en el Edificio Arquivo, abierta desde hoy y hasta finales de mes, así como un encuentro artístico y literario, que se celebrará el día 23 en el Aula de Cultura, con la participación de actores, músicos, escritores y de la Banda Municipal de Betanzos.

Desde muy joven, Cuns puso en marcha sus inquietudes culturales en diversos ámbitos, como la prensa, a través de sus colaboraciones con El Eco de Las Mariñas , la música o el teatro. Como recuerda Xesús Torres, de Eira Vella, Cuns formó parte del cuadro de declamación de la Asociación Cultural Candilejas, de la que también fue actor. «A súa relación co teatro vén dende a súa xuventude, como actor, versionador e tradutor, e tamén autor con obra propia e representada», explica Torres. Además, fue guitarrista en rondallas y diversos grupos.

Como escritor, destaca su aproximación a los cuentos populares en libros como O velorio do tío Chinto y sus investigaciones recogidas en volúmenes como el dedicado a los alcumes de la ciudad betanceira y Orquestras populares das Mariñas , así como trabajos de historia y etnografía en el Anuario Brigantino , del que también es secretario.

«Cuns é unha persoa que traballou con diversas xeracións relacionadas coa actividade cultura, servindo de ponte xeracional entre persoas e entidades da súa xuventude e outras que se incorporaron nos anos da súa madurez», resume Xesús Torres.