Colón descubrió la isla y un gallego le hizo el inventario

Toni Silva BETANZOS/LA VOZ.

A CORUÑA

La República Dominicana reeditará una obra de geografía del país, redactada en 1976 por un jesuita de Betanzos

18 oct 2010 . Actualizado a las 13:07 h.

El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón descubrió la actual República Dominicana a la que bautizó como La Española. Casi cinco siglos después, un jesuita natural de Betanzos redactaría la primera geografía del país. Aquel libro, que vio la luz en 1976 con una versión para los estudiantes de bachillerato, sigue siendo hoy la bibliografía de referencia a la hora de hablar de la realidad socioeconómica de la República Dominicana. Por eso está a punto de ver la luz una reedición, con las obligadas actualizaciones que impone el paso de treinta años.

El autor, Santiago de la Fuente García, nació en Betanzos en enero de 1938. Vive en la isla de forma ininterrumpida desde 1988, pero su vinculación con el país caribeño se remonta a 1963, cuando se instaló en Santo Domingo para ejercer de profesor en el colegio de la orden. Su papel de profesor le llevó a Chicago, de donde regresó a Betanzos para ordenarse sacerdote y de ahí, otra vez a la República Dominicana, etapa en la que configurará el libro de geografía local por pura necesidad. «En 1963 fui destinado a enseñar en el Colegio Loyola de Santo Domingo -señala De la Fuente en su presentación del libro-; el director me pidió que enseñara, entre otras materias, Geografía Dominicana y cuando le pregunté cuál era el libro de texto me dijo que llegaría en los próximos días». Pero el libro nunca llegó y los únicos que circulaban eran demasiado livianos para los estudiantes de bachillerato. Así, después de buscar colaboradores y encontrarse solo ante el proyecto, comenzó a elaborar él mismo el necesario libro de texto pidiendo un mapa allí, unas tablas allá... Clave fue el que la orden de los jesuitas lo liberase durante un curso para acelerar la elaboración del libro y así nació Geografía Dominicana, en 1976.

Desde entonces, los diez millones de habitantes que comparten frontera con Haití cuentan con un prolijo libro que les describe la geología de su país, el relieve, el mundo marino, el clima y una amplia relación de ríos. Hace solo unas semanas, Santiago de la Fuente, pese a su delicada salud, presentó en sociedad un nuevo libro, titulado Se buscan realizadores para una Dominicana mejor. «Pero no cabe duda de que la obra de la que más orgulloso se siente es su Geografía», dice su hermano Vicente de la Fuente, que recuerda que en 1976 aquel importante documento «fue presentado con gran seguimiento de la prensa a nivel nacional».