El BNG lleva al Parlamento gallego una proposición no de ley para mantener el topónimo «A Coruña»

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

11 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego, a través de su grupo parlamentario y por iniciativa de su diputado Bieito Lobeira, ha anunciado la presentación ante la Cámara gallega de una proposición no de ley para debatir en pleno sobre la adopción de medidas para la defensa y cumplimiento de la Lei de Normalización Lingüística en lo que afecta a la plena oficialización de la toponimia gallega.

Sin duda, es la respuesta del BNG a la posibilidad de que la Xunta dé marcha atrás a la cooficialidad de los topónimos A Coruña y La Coruña en el caso de que el PP conquiste la alcaldía de la ciudad. El regidor coruñés, Javier Losada, quien dijo que los coruñeses no tenían ningún problema con la cooficialidad del topónimo, recordó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que anteriores Gobiernos del PP persiguieron al Ayuntamiento coruñés hasta impedirle utilizar oficialmente «La Coruña», y le llamó absolutista por plantear este asunto.

La propuesta del Bloque refleja que hace 27 años que entró en vigor la Lei de Normalización Lingüística, que determina que «os topónimos de Galicia terán como única forma oficial a galega». Asimismo, recuerda que las Cortes del Estado establecen la denominación oficial de la provincia de A Coruña «en concordancia co nome oficial da Coruña que ten recoñecida a súa capitalidade», y que reiteradas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional avalan esa denominación oficial.

El BNG considera que la actuación del presidente gallego y de su Gobierno en este tema los certifica «como auténticos infiltrados nas institucións públicas ao infame servizo do obxectivo da eliminación da lingua galega».