De Pablo Picasso a Candela Román

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El instituto Eusebio da Guarda, donde estudió el genial artista malagueño, celebra sus 120 años de vida pendiente de una gran reforma que no acaba de llegar

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo habían pasado dos años desde su inauguración cuando, en 1892, el instituto Eusebio da Guarda recibía a uno de sus alumnos más ilustres: Pablo Picasso. Con solo 11 años, el artista malagueño decidió matricularse en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña, donde su padre había sido destinado para dar clase. Sería en estas aulas en las que el joven artista crearía una de sus primeras obras, Álbum de La Coruña , que serían el inicio de una fructífera carrera. Tras Pablo Picasso, el Eusebio da Guarda ha visto pasar por sus aulas a miles de estudiantes -entre ellos Casares Quiroga y Francisco Franco (que fue el que peor notas tuvo de los tres)-; y todos ellos han ido aportando su granito de arena a los 120 años de vida que celebra este centro coruñés, como también lo hará Candela Román, una alumna de primero de la ESO que quiere estudiar Empresariales.

Ella fue una de las estudiantes que participó ayer en la ceremonia de este 120.º aniversario que contó con la presencia del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad; del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín (que ofreció una charla); del rector coruñés, José María Barja; del delegado provincial de la Xunta, Diego Calvo, y del alcalde de A Coruña, Javier Losada, entre otros.

El descubrimiento de una placa recordando al primer director del centro, Xosé Pérez Ballesteros, dio comienzo a la ceremonia, que fue presentada por la vicedirectora del centro, Rosario Soto, quien anunció que hacía unos días había llegado una carta de la Casa Real «onde o Rei congratúlase deste aniversario e deséxanos o maior éxito». María Isabel Ruso, directora del Eusebio da Guarda, fue la encargada de repasar la historia de «o Instituto en maiúsculas», como era conocido en sus primeros años de funcionamiento, y aprovechó la presencia de los representantes públicos para reclamar que le sea concedida «a cualificación de centro histórico, que carece dela e que entendemos que a merece».

Tras la charla de Méndez Ferrín y una actuación de varios ex alumnos del centro, tomó la palabra el conselleiro de Educación, quien recordó la figura del primer director del Eusebio da Guarda, que también fue uno de los fundadores de la Real Academia Galega y un investigador del cancionero popular.

Por último, el regidor coruñés quiso felicitar a los responsables del centro educativo por su trayectoria a lo largo de tantas décadas en la que han formado a numerosos coruñeses, y señaló «que pocas ciudades pueden presumir de contar con un instituto con tanta historia, con 120 años de historia entre sus muros».

A pesar de este dilatado pasado, Javier Losada quiso resaltar que el instituto Eusebio da Guarda ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren, «y sigue volcado en la formación de sus jóvenes como apuesta de futuro. Y más ahora, cuando más necesario es apostar por la formación y la educación, porque para nosotros la educación es una inversión, nunca un gasto».