La planta de Sobrado admite que ya ha recibido 197.500 toneladas de basura de Nostián

Fuentes de Albada recalcan que estos traslados se han reducido casi a la mitad.


Sobrado/la voz.

Portavoces de la planta de Sobrado dos Monxes reconocen que ya han recibido unas 197.500 toneladas procedentes de basura que no se puede tratar en la planta que la firma Albada tiene en Nostián. Por su parte, los gestores de la planta herculina recalcan que estos traslados han registrado un «descenso espectacular» debido a la puesta en marcha de todos los procesos de tratamiento de residuos que permanecieron inactivos el año pasado, cuando comenzaron a desviarse los denominados rechazos.

Nostián se ampara en los datos de la firma de Sobrado dos Monxes (Gestán), que cifra en 127.000 las toneladas de residuos que recibieron de A Coruña el año pasado, mientras que esperan que al término de este año sean solo 94.000 las que se trasladen a esta planta, sobre la que se precisa que no «es de tratamiento» y que considera «rechazo industrial» este tipo de residuos.

Contradicción

En cualquier caso, las cifras aportadas por las dos empresas difieren de los testimonios de los vecinos de Sobrado, que aseguran que cada mañana ven como llegan al vertedero «más de 20 camiones» que trasladan unas doscientas toneladas de media. Por su parte, de los datos aportados por Gestán se deduce que solo ingresan 261 toneladas diarias y menos de 8.000 cada mes.

Entidades vecinales y los nacionalistas de la localidad llevan desde el año 2006 denunciando prácticas ilegales en esta antigua cantera que, según denuncian, comenzó a operar sin los permisos correspondientes y admite residuos que no tiene capacidad de tratar. Por esta razón, han interpuesto denuncias ante el Concello, la Xunta y otros organismos.

«Es un ejemplo»

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, indicó ayer que los ciudadanos coruñeses apuestan por el reciclaje y por un servicio de eliminación de basuras «acorde con el respeto medioambiental, que todos debemos apoyar». Con respecto a las críticas del PP por el funcionamiento de la planta de Nostián, Losada pidió a los concejales «que miren por la ciudad y apoyen sus cosas buenas». Reconoció que la oposición puede no estar de acuerdo con algunas cosas, «pero deben hacerlo en clave positiva, porque se puede hacer oposición, pero siempre hay que hacerla constructiva». Aclaró que la planta de Nostián «es un ejemplo» y que incluso la Xunta destaca la empresa coruñesa dentro del plan de residuos de Galicia por su colaboración con Sogama.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La planta de Sobrado admite que ya ha recibido 197.500 toneladas de basura de Nostián