El PP asegura que el 70% de la basura que llega a Nostián se entierra

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Los populares muestran fotos de las descargas de los camiones en Sobrado, que cifran en 127.000 toneladas.

30 sep 2010 . Actualizado a las 13:36 h.

Nuevo capítulo de la serie sobre el vertedero de Nostián que lleva más de una década en la programación del Ayuntamiento de A Coruña. Partido Popular y Partido Socialista volvieron a arrojar ayer la basura a sus contrincantes políticos. El PP acusa: «Casi el 70 por ciento de la basura que llega a Nostián no va separada y por ello se entierra en un vertedero de Sobrado dos Monxes». Esto decía Julio Flores en rueda de prensa. Le respondía, con un comunicado, la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez: «En estos momentos se separa en origen el 65 por ciento de los residuos, muy por encima de la media gallega y de la nacional». Y a partir de ahí las acusaciones de unos y otros.

«Pedimos a los coruñeses que redoblen los esfuerzos y aumenten la separación de las basuras en sus casas». De esta manera empezaba Julio Flores, acompañado de varios integrantes del grupo municipal, una intervención en la que los populares denunciaban la «nefasta gestión» y el «colapso» de la planta de de Nostián.

Flores relataba: «Esta semana hemos realizado un seguimiento a los camiones que salen cargados de basura de Nostián y la conclusión es demoledora: el pequeño porcentaje de basura que llega separado a Nostián se recicla y lo que no llega separado, casi el 70 por ciento de la basura, se continua enterrando en un vertedero de Sobrado dos Monxes».

Incumplimientos

Críticas reiteradas a los «reiterados incumplimientos» en las condiciones de la concesionaria y «el fracaso en la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se puede ver en el informe enviado a la Xunta por la empresa concesionaria». En este sentido, el concejal popular argumentó: «Donde se prometía reciclar el 70% de la basura se está enterrando el 70% de los desechos de todo tipo en un vertedero». Y más datos: «En el 2009 cientos de camiones han viajado hacia el vertedero de Sobrado dos Monxes para enterrar 127.000 toneladas de basura y en el 2010 hemos comprobado que continúan enterrando basura, aunque la concejala de Medio Ambiente utilice el eufemismo de que son rechazos y el actual alcalde se atreve a afirmar que se recicla el 45% de la basura en Nostián».

En sus acusaciones al alcalde, Flores afirmó que Losada «ha pasado de enterrar basura en el vertedero de Bens al vertedero de Nostián y más tarde enterró basura en un vertedero de Cerceda y ahora lo sigue haciendo en Sobrado. Ese es el resumen de su gestión».

En sus ataques a la concejala de Medio Ambiente y al alcalde coruñés, el edil popular acusó a la primera de que «mintió en el pleno de abril al decir que en Nostián se reciclaba el cien por cien de la basura» y al segundo de «un engaño masivo y continuado. Es la gran estafa medioambiental, económica y urbanística que ha mantenido Losada durante ocho años». Y además, «a día de hoy el proceso de tratamiento de residuos sólidos urbanos realizado en Nostián es más caro, más contaminante y más ineficaz».

Reiteración de la auditoría

Según Julio Flores, el alcalde «había dicho que se iba a recepcionar la planta en el 2008, luego iba ser en el 2009 y veremos si se hace en este 2010». Por ello pidió que antes de que acabe el año se lleve a cabo «la auditoría económica y operativa que le hemos solicitado en infinidad de ocasiones, para conocer la realidad de Nostián y para poner en marcha un plan de viabilidad que garantice que se cumplan los objetivos del proyecto original». Tras criticar la reciente campaña publicitaria municipal, «los fuegos de artificio que tanto le gustan a Losada: mucho ruido y pocas nueces», Flores aseguró que el grupo popular llevará a cabo una campaña de concienciación para la separación de residuos entre asociaciones de vecinos y entidades culturales de la ciudad.