«¿Un truco de magia para acabar con la crisis? Se llama milagro»

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Con 99 años, el viejo Calvert ha sido la principal atracción de la Semana do Ilusionismo de A Coruña

27 sep 2010 . Actualizado a las 13:11 h.

John Calvert es el abuelo de los magos. Con 99 años su figura es quijotesca y contrasta con su grueso bastón ortopédico, que usa casi por capricho. Un bigotito decimonónico recuerda su pasado de actor, cuando rodó más de cuarenta películas junto a celebridades de la talla de Orson Welles, John Wayne, Cary Grant o Charles Chaplin. Esta semana ha actuado en la Semana Internacional do Ilusionismo que hoy llega a su conclusión en A Coruña. La entrevista con La Voz discurre a pesar de dos dificultades: su audífono mal ajustado y, principalmente, la interrupción de jóvenes magos que reclaman un autógrafo en sus naipes y le llegan a ofrecer su espalda como mesa de apoyo. Y todos se dirigen al viejo Calvert como «maestro».

-¿Qué siente cuando le llaman maestro?

-Me hace sentir muy querido y apreciado. Cuando vienen a saludarme aprovecho para darles consejos muy serios. Les digo que no fumen, que no flirteen con las drogas ni con la bebida, y que nunca maldigan a Dios. En definitiva, que tengan una vida limpia.

-¿Durante cuántos años piensa seguir siendo el mago más viejo del mundo?

-Solo Dios lo sabe, pero si algo tengo claro es que seguiré siendo mago mientras esté vivo. Por otro lado, espero vivir mientras Obama esté en la Casa Blanca.

-¿Republicano?

-Por supuesto. Hay cosas de este presidente que no entiendo. Va a permitir colocar una mezquita en el lugar donde murieron 3.000 personas el 11-S. Llegó a decir que el sonido que emiten desde los minaretes [reproduce el sonido de una llamada a la oración] es de los más bellos del mundo. No sé, no confío en este presidente.

-¿Cuál es el truco de su longevidad?

-No hay truco. Mira, el 5 de agosto del próximo año cumpliré cien años. Para ese día me han invitado a actuar en Broadway y también quieren que esté en Londres con otra actuación por tratarse de mi cumpleaños. Veo muy complicado estar en los dos sitios a la vez, ¿no crees? Pero si lo consigo sería un buen truco. Por el momento elijo Nueva York, al fin y al cabo, Estados Unidos es mi país.

-¿Hay trucos posibles para superar la crisis económica?

-[Se toca la barbilla pensativo] ¿Un truco de magia para acabar con la crisis? No sería sencillo pero,... Bueno, sí, pero ese truco se llama milagro.

-¿Qué opina de los jóvenes magos que emplean nuevas tecnologías en sus actuaciones y renuncian a los números clásicos?

-Para mí muchas de las cosas que hacen no son magia. Mira, observa esa ventana. ¿Ves el árbol de la plaza? [Tras la respuesta afirmativa baja un store ]. ¿Y ahora? Ya no lo ves, ¿verdad?. Pero, ¿crees que esto es magia? Para mí no. Pues con las nuevas tecnologías ocurre lo mismo. La magia es la magia de siempre, sin chismes.