«¿Un truco de magia para acabar con la crisis? Se llama milagro»

Con 99 años, el viejo Calvert ha sido la principal atracción de la Semana do Ilusionismo de A Coruña


A Coruña/la voz.

John Calvert es el abuelo de los magos. Con 99 años su figura es quijotesca y contrasta con su grueso bastón ortopédico, que usa casi por capricho. Un bigotito decimonónico recuerda su pasado de actor, cuando rodó más de cuarenta películas junto a celebridades de la talla de Orson Welles, John Wayne, Cary Grant o Charles Chaplin. Esta semana ha actuado en la Semana Internacional do Ilusionismo que hoy llega a su conclusión en A Coruña. La entrevista con La Voz discurre a pesar de dos dificultades: su audífono mal ajustado y, principalmente, la interrupción de jóvenes magos que reclaman un autógrafo en sus naipes y le llegan a ofrecer su espalda como mesa de apoyo. Y todos se dirigen al viejo Calvert como «maestro».

-¿Qué siente cuando le llaman maestro?

-Me hace sentir muy querido y apreciado. Cuando vienen a saludarme aprovecho para darles consejos muy serios. Les digo que no fumen, que no flirteen con las drogas ni con la bebida, y que nunca maldigan a Dios. En definitiva, que tengan una vida limpia.

-¿Durante cuántos años piensa seguir siendo el mago más viejo del mundo?

-Solo Dios lo sabe, pero si algo tengo claro es que seguiré siendo mago mientras esté vivo. Por otro lado, espero vivir mientras Obama esté en la Casa Blanca.

-¿Republicano?

-Por supuesto. Hay cosas de este presidente que no entiendo. Va a permitir colocar una mezquita en el lugar donde murieron 3.000 personas el 11-S. Llegó a decir que el sonido que emiten desde los minaretes [reproduce el sonido de una llamada a la oración] es de los más bellos del mundo. No sé, no confío en este presidente.

-¿Cuál es el truco de su longevidad?

-No hay truco. Mira, el 5 de agosto del próximo año cumpliré cien años. Para ese día me han invitado a actuar en Broadway y también quieren que esté en Londres con otra actuación por tratarse de mi cumpleaños. Veo muy complicado estar en los dos sitios a la vez, ¿no crees? Pero si lo consigo sería un buen truco. Por el momento elijo Nueva York, al fin y al cabo, Estados Unidos es mi país.

-¿Hay trucos posibles para superar la crisis económica?

-[Se toca la barbilla pensativo] ¿Un truco de magia para acabar con la crisis? No sería sencillo pero,... Bueno, sí, pero ese truco se llama milagro.

-¿Qué opina de los jóvenes magos que emplean nuevas tecnologías en sus actuaciones y renuncian a los números clásicos?

-Para mí muchas de las cosas que hacen no son magia. Mira, observa esa ventana. ¿Ves el árbol de la plaza? [Tras la respuesta afirmativa baja un store ]. ¿Y ahora? Ya no lo ves, ¿verdad?. Pero, ¿crees que esto es magia? Para mí no. Pues con las nuevas tecnologías ocurre lo mismo. La magia es la magia de siempre, sin chismes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«¿Un truco de magia para acabar con la crisis? Se llama milagro»