Del puerto exterior a un estadio ucraniano para la Eurocopa 2012

Emiliano Mouzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para la construcción de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira la empresa encargada de las obras, UTE Langosteira, contrató tres grandes grúas a la compañía vasca Usabiaga. Una de ellas, la Liebherr 11350 es la grúa sobre cadenas u orugas más grande del mundo. Y en la costa de Arteixo también se encontraba hasta ayer otra máquina elevadora, la Liebherr 1600/2, encuadrada en el puesto número tres del ránking mundial de grúas.

Este artilugio fue desmontada en los últimos días por los técnicos de la la compañía propietaria. Su estructura total supera los 700.000 kilos de peso. Fue por ello que hasta punta Langosteira se acercasen cuarenta camiones de gran porte de la compañía Gimex, con sede central en Pamplona. En ellos se cargó gran parte de la estructura de la Liebherr 1600/2, la pluma principal, el plumín, los contrapesos y otros elementos.

De estos cuarenta vehículos, «diez de ellos son transportes especiales porque exceden las dimensiones normales de cualquier camión», señaló Ángel Tellechea Goyena, director general de la firma. Los treinta restantes están considerados como transportes convencionales.

Serán estos cuarenta camiones los encargados de recorrer alrededor de 3.000 kilómetros para cubrir la distancia existente entre Arteixo y la ciudad de Lviv, en la República de Ucrania. Pero no toda la estructura de la Liebherr 1600/2 pudo ser enviada hasta la ciudad ucraniana por carretera. El cuerpo principal de esta gran máquina elevadora y las orugas que le permiten desplazarse tuvieron que viajar en primer lugar hasta el puerto de A Coruña, hasta el muelle del Este. Estas piezas quedaron depositadas en la terminal de contenedores Rías Altas hasta que ayer fueron cargadas en las bodegas del buque mercante Fehn Calais , con bandera de Saint Jones, que navegará hasta Ucrania.

Campo de fútbol

La tercera grúa sobre orugas más grande del mundo fue contratada a la empresa Usabiaga por la compañía que se encarga de la construcción del estadio de Lviv, una de las sedes de la Eurocopa 2012, que se celebrará en Polonia y Ucrania.

La decisión de contar con este equipo español se debió «al retraso de las obras del nuevo estadio, que hacía peligrar su estatus de sede para el Europeo 2012», comentó Álvaro Hueso, ingeniero jefe de Usabiaga. De hecho, el presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo recientemente que si el estadio de Lviv no estaba listo a tiempo, no le importaría contar solamente con las otras sedes polacas y ucranianas.

«Aunque debemos estar a las ordenes de los responsables de las obras, calculamos que podemos realizar los trabajos de la estructura de la cubierta en un tiempo récord de entre ocho y once meses, y de esta forma el estadio llegaría a tiempo para el Europeo», aseguró Álvaro Hueso.

La Liebherr 1600/2 puede levantar hasta 600 toneladas en un radio de 10 metros y a una altura de alrededor de 90 metros.