Premian en Noruega a dos investigadoras coruñesas

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

23 sep 2010 . Actualizado a las 13:35 h.

Se llaman María Tamayo Novás y Rebeca Santiso Brandariz . Son coruñesas, licenciadas en Biología por la Universidade da Coruña, trabajan como investigadoras, y lo saben todo sobre la fragmentación del ADN de los espermatozoides. «Somos íntimas compañeras y amigas», comenta María, que tiene 27 años. Su colega, 33. Acaban de ser premiadas en el congreso de la Sociedad Europea de Mutagénesis Ambiental que se celebró el fin de semana en Oslo por un trabajo de largo y complicado título que les pido que sinteticen. «Una de las causas que produce la infertilidad masculina es la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Existen varias técnicas para estudiarlos, pero son muy laboriosas y requieren de un instrumental caro y muchas horas de dedicación. En el grupo liderado por José Luis Fernández , que es nuestro jefe, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, surgió la idea de desarrollar una nueva técnica para estudiar lo mismo de manera más sencilla y barata», explican.

«Es una técnica totalmente novedosa que desarrollamos en A Coruña en el propio laboratorio y que por fin ha sido reconocida», destacan las premiadas investigadoras. Ambas pertenecen al servicio de genética del Inibic, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, que tiene su sede en el edificio pegado al Materno, y al mismo tiempo al laboratorio de genética y radiobiología del Centro Oncológico de Galicia. Están muy contentas con el galardón recibido en tierras noruegas, pero la realidad hace que la sonrisa desaparezca de su rostro de inmediato. «Es muy bonito recibir premios, pero la vida de investigador en España no es nada sencilla. Nos recortan por todas partes y nos fuerzan a irnos fuera», analiza María. Ojalá que algún día cambien las cosas.

María y Rebeca son, según los datos de la nueva web torredeartabria.com, dos de los 303.388 habitantes que tiene la ciudad, o de los 433.764 del área metropolitana o de los 875.094 de Artabria, incluyendo Ferrol y comarca. Esta web dedicada «a la economía, infraestructuras y sociedad en la región urbana coruñesa», según sus creadores, fue presentada ayer en la fundación Caixa Galicia por Gerardo Crespo , patrocinador; Vítor Manuel Migués , editor, y Andrés Precedo , colaborador. Además, acudió a la presentación el líder de la oposición, Carlos Negreira . Crespo se refirió a la web como «un foro de opinión e información» y Migues resaltó que los miembros «son diferentes pero con un denominador común: el amor a la ciudad». Por ello, definen su línea editorial como «liberal y coruñesista».

En medio de la polémica sobre la ampliación de la pista de Alvedro el despacho del alcalde de Culleredo se convirtió ayer por la tarde en el lugar de rodaje de una película. Se trata de una TV movie de la productora coruñesa Formato Producciones que lleva por título La verdad en la cara . El filme no va de aeropuertos, sino que «cuenta la historia de una joven con síndrome de Down que despiden del trabajo con un ERE y que un buen día decide presentarse al alcalde», me cuentan los responsables de la grabación. Julio Sacristán fue a trabajar, pero no pudo ocupar su despacho de cine.