El Ballet Nacional de la República Dominicana ficha a una coruñesa

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

21 sep 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Su primer recuerdo como bailarina es de hace dos décadas. «Tenía 5 años cuando bailé por primera vez en los Dominicos», comenta Ana Serantes García . Ahora, con 25 años, cuenta los días que le faltan para cruzar el charco e incorporarse al Ballet Nacional de la República Dominica. «Es una oportunidad única. El contrato que me ofrecen tiene una duración de un año. Voy con mi marido, que va a trabajar conmigo», comenta esta coruñesa de la Ciudad Vieja que acaba de terminar el grado superior de Coreografía e Interpretación en la Universidad Juan Carlos I. Su esposo, al que conoció en Madrid, es el cubano Romel Frómeta , de 27 años y que fue primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. «Lo que hacen en la República Dominicana no tiene nada que ver con la salsa», apunta Ana. Atrás quedan aquellas clases en la calle de la Franja en el conservatorio de la Diputación y su posterior formación con Carmen Roche en Madrid, la ciudad en la que reside desde hace siete años. «Me marcho el 12 de octubre porque antes de irme tengo que participar en una gala en Sevilla de homenaje a Alicia Alonso», destaca.

En Sada se celebró el I Concurso de Pesca del Chipirón y Calamar desde Embarcación. Sada parece la localidad ideal para llevar a cabo un certamen de estas características porque hay muchísima afición. Es una maravilla ver la cantidad de barcos que en esta época del año cada amanecer toman posiciones en la ría para intentar pescar buenos calamares y chipirones, cada vez más escasos pero que tienen un sabor inigualable. La prueba organizada por el Club Náutico de Sada contó con la colaboración de la tienda Pescamar de Marina Varadero y de la cafetería-restaurante Tamei, un local justo al lado del paseo, que antes estaba ocupado por embarcaciones, y que ahora se convirtió en negocio de hostelería. Abrió sus puertas a principios de agosto y su joven propietaria, Inma Taboada Meijide, fue la que se encargó de preparar por la noche los cefalópodos capturados durante la jornada: 284 chipirones, que pesaron casi 15 kilos en total, y 19 calamares, que alcanzaron casi los 10 kilos. Por cierto, Inma apenas tiene 25 años y ya dirige tres locales en la comarca. Me falta por decir que los mejores en las distintas categorías fueron los de los barcos Hugo 33, Brétema, Edgar y Maliciosa. En cuanto a las mujeres, la mejor fue Patricia Gómez Vilariño y el premio al mejor clasificado menor de 16 años fue para Mateo Pérez Martínez . Alfredo Gómez Fariña , patrón del Azul, obtuvo el premio del Concello de Sada al respeto al medio ambiente. Ya están preparando otro campeonato en la modalidad de pesca de fondo

Ayer fue un día muy especial para los 77 alumnos de la Escuela de Negocios Caixanova, que recibieron sus títulos de posgrado en un acto en el que intervinieron, entre otros, el presidente de la entidad bancaria, Julio Fernández Gayoso , y el alcalde, Javier Losada . «A Coruña es el motor económico, financiero y social», espetó el regidor sentado al lado del presidente de Caixanova.