Negreira reclama una actuación conjunta para el saneamiento de la ría de O Burgo

Juan Torreiro A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, insistió ayer en el saneamiento integral de la ría de O Burgo e instó al Gobierno Central a que presente un proyecto para la limpieza de los fondos de la ría, como ya hizo esta semana el delegado territorial, Diego Calvo, en nombre de la Consellería de Medio Ambiente. Negreira habló del «tesoro medioambiental» que representa este entorno y reclamó un «proyecto común» de todas las administraciones implicadas. Para el líder provincial del PP habló de poner en marcha un plan coordinado en el que «los ayuntamientos se involucren en la eliminación de vertidos, mientras la Xunta acelera la red de saneamiento y la conexión con la nueva depuradora de Bens», subrayando que «el Estado tiene que implicarse también y presentar de una vez el proyecto para la limpieza de los fondos de la ría, ya que el entorno pertenece al dominio público marítimo-terrestre». Negreira recordó también la postura del Ministerio de Medio Ambiente en este asunto, que es necesario que la Xunta elimine los vertidos antes de iniciar el proceso de limpieza de los fondos ría, y en este sentido el líder popular afirmó que «aquí no se trata de escurrir el bulto y el Ministerio de Medio Ambiente tiene que decidir si se implica de verdad o no, pero lo que está claro es que este proyecto de regeneración es de tal envergadura que solamente se puede llevar a cabo si sumamos los recursos económicos de la Xunta, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unión Europea», reclamando «una actuación conjunta de todas las administraciones implicadas se logrará tener una ría saneada en el 2014».

Carlos Negreira hizo estas declaraciones ayer en la sede del PP coruñés después de mantener una reunión de trabajo con algunos de los candidatos a la alcaldía de concellos de la comarca sobre diversos asuntos con el fin de poner en marcha una serie de acciones dentro del área metropolitana coruñesa.

Comisaría en la comarca

Otro de los temas destacados por Carlos Negreira fue seguridad ciudadana en la comarca, anunciando la creación de un grupo de trabajo dirigido por la congresista popular Belén Docampo con el fin de pulsar opinión de distintos sectores para conocer de primera mano sus demandas en temas de seguridad. Negreira pidió también una acción coordinada en temas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del área metropolitana.

A este respecto, el presidente popular coruñés solicitó la creación de una comisaría de la Policía Nacional en el área metropolitana, que según los deseos de los populares quedaría ubicada en el concello de Oleiros.

Marisqueo

Por otra parte, mientras Carlos Negreira solicitaba el saneamiento de la ría, los dirigentes del BNG Ana Luisa Bouza, Carlos Aymerich y Bieito Lobeira apoyaban las reivindicaciones de los mariscadores sobre las primeras analíticas de las capturas que según los mariscadores no dan la talla, argumentando que «a Xunta non está facendo os muestreos conforme á normativa da Unión Europea».