Mabel Rivera encarna a María Callas en la obra «Master Class»

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El montaje, de Bengala Produccións, estará entre mañana y el domingo en el Rosalía

09 sep 2010 . Actualizado a las 12:22 h.

El mito y la persona de María Callas estarán durante este fin de semana en el Teatro Rosalía de Castro encarnados por Mabel Rivera. La actriz protagoniza Master Class, una obra de Terrence McNally, producida por Bengala Produccións y que recuerda la última etapa de la diva, en la que ya no subía a los escenarios pero impartía clases magistrales en las que enseñaba a cantar. «É unha obra que intenta narrar a vida da artista e da persoa, pero a min interésame máis a da persoa porque sobre a artista hai moitísimo escrito», explicaba ayer Xosé Manuel Rabón, director del montaje, durante la presentación de una obra que será representada en el Rosalía mañana y el sábado a las 21 horas, y el domingo a las 20 horas.

Rabón destacó que el espectáculo «transita polo drama e pola comedia» en un argumento en el que tienen cabida muchas de las miles de anécdotas existentes sobre María Callas y con un público que acaba siendo también alumnado asistente a las clases magistrales.

La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, destacó que la obra abre la nueva temporada teatral de otoño en el Rosalía y destacó que el espectáculo está dedicado a Ramiro Cartelle, fallecido hace ahora diez años, y del que destacó que había sido «un gran estudoso da música galega, impulsor dos novos valores» y que había sido el fundador de la Asociación Andrés Gaos. También Lino Braxe, que en Master Class interpreta al pianista Manny, recordó a Cartelle (que durante años fue crítico musical de La Voz de Galicia) apuntando la posibilidad de hacerle un homenaje «en breve». Braxe recordó que había empezado en los escenarios con su participación en tres obras promovidas por la Asociación de Amigos de la Ópera, entidad a la que los impulsores del montaje expresan su agradecimiento por el apoyo recibido.

Rabón, que disculpó la presencia de Mabel Rivera, tuvo palabras de elogio para Julia Cea, la segunda soprano, quien destacó que procedía del mundo de la música, y «esta é case a primeira vez que estou nisto do teatro; é unha experiencia divertida de aprendizaxe, tamén porque o marco da obra é unha clase e identifícome moito».

Junto a Rivera, Braxe y Cea, en el reparto están María Torres, primera soprano, y Enrique Torres, tenor, en una obra que Rabón calificó como «un musical, pero non dos que nos traen agora con música de Abba». El precio de las entradas es de 7 y 10 euros.