Voces coruñesas en la primera ópera de la temporada

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

02 sep 2010 . Actualizado a las 13:02 h.

Francisco José Pardo

es el hombre del coro. «Bueno, en el día a día sí», comenta sonriente este coruñés de 37 años que en la actualidad trabaja en el coro del Teatro de la Zarzuela y con anterioridad lo hizo en el del Teatro Real. Coruñés de enfrente de la estación y ex alumno de los Salesianos, a los 17 años entró a formar parte de la histórica coral El Eco. Después estudió canto en A Coruña hasta que dio el salto a Madrid. Será uno de los coruñeses que cante esta tarde-noche en Otello , la primera de la temporada en el festival coruñés y para la que están agotadas las localidades, tanto para la función de hoy como para la del domingo. «Siempre es un aliciente actuar en tu ciudad. No es igual que en otros sitios, te da más vidilla», comenta. Aparecerá en el primer y tercer acto dando vida y voz a Rodrigo, o Roderigo, el noble veneciano enamorado de Desdémona ( Ainhoa Arteta ). «Hace dos años participé en Macbeth y el año pasado en Turandot », recuerda. En algunos actos compartirá escenario con otra coruñesa.

Emilia, la esposa de Yago en Otello , es Gloria Amil , una soprano ferrolana que desde los 8 hasta los 17 años asistió a clases de piano y solfeo en el conservatorio de A Coruña. «Es un papel secundario. Los protagonistas son Otello, Desdémona y Yago, pero canto en todos los actos menos en el primero», comenta Gloria, que en el último año actuó en el Arriaga de Bilbao, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Teatro Real, en el Campoamor de Oviedo y en el festival de ópera de Tenerife. «Me voy abriendo paso», asegura con ilusión. Los niños del coro. Además de Francisco José y Gloria, por el escenario del Palacio de la Ópera también pasarán 12 chavales de los que forman parte del coro Cantábile. «Es el número que nos pidió la producción escénica. Cantan en el segundo acto pero tiene la dificultad de que actúan con el coro general y que su parte destaca», analiza Pablo Carballido , director de esta formación. Hace unas semanas también participaron en la ópera Parsifal que se representó en Santiago. «Entre una y otra llevamos todo agosto con ensayos», apunta Carballido.

Es como su segunda casa. «Desde pequeñito estuve vinculado. Después hubo una etapa en la que no y ahora llevo 24 o 25 años seguidos de socio», comenta el pintor Pedro Bueno , autor del espectacular mural que cubre el Club del Mar. «Estoy muy contento de cómo se va conservando a pesar de que es una zona muy expuesta al sol, la lluvia y el salitre», apunta el artista coruñés, que ayer inauguró exposición en esta su segunda casa coincidiendo con el estreno de de septiembre, justo el mes en el que se cumplen 75 años de la inauguración de la sociedad. La muestra, a cuya inauguración acudió el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda , la integran obras de la última década.

Mientras llega el 25 de septiembre, cuando se celebre el certamen de Miss España, Sarah López sigue trabajando como modelo. Su imagen servirá para presentar la colección primavera de la firma coruñesa Alba Conde en la Semana Internacional de Moda de Madrid que se celebra desde hoy y hasta el sábado. «Es una apuesta por un look más joven y moderno», comenta Alba Conde.